15 minutos. El Comité Nacional Republicano (RNC) y el Partido Republicano (GOP) demandaron a la Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte (NCSBE) por supuestamente permitir que los no ciudadanos se registren para votar.
Carolina del Norte es el primer estado del país en comenzar a votar. Comienza a enviar por correo las papeletas de votación para los votantes elegibles el 6 de septiembre.
La demanda interpuesta la semana pasada por el RNC y el GOP en el condado de Wake acusa a la NCSBE y a sus miembros, Alan Hirsch, Jeff Carmon, Siobhan Millen, Stacy Eggers IV y Kevin Lewis, de no exigir una identificación para demostrar la ciudadanía.
Según la demanda, se viola la Ley de Ayuda a los Estados Unidos a Votar (HAVA) y no se verifica la identificación de aproximadamente 225 mil votantes.
La NCSBE utilizó un formulario de registro de votantes que no requería la información de identificación que exige la HAVA, como el número de licencia de conducir o los últimos 4 dígitos de un número de Seguro Social. Los funcionarios electorales admitieron que el formulario no cumplía con la HAVA y lo arreglaron; sin embargo, unas 225 mil personas se registraron.
“La NCSBE ha fallado una vez más en su mandato de mantener a los no ciudadanos fuera de las listas de votantes, alimentando la desconfianza y poniendo en peligro nuestras elecciones”, dijo el presidente del RNC Michael Whatley en una declaración, según foxnews.com. “Estamos comprometidos con el principio básico -y la ley de sentido común- de que sólo los estadounidenses deciden las elecciones estadounidenses. No cumplir deliberadamente con la ley, justo antes de la elección más importante de nuestro país, es inexcusable”.