Últimas 15minutos

Biden se reunió con la bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya

El encuentro con Biden forma parte de una gira que la líder opositora estuvo realizando por Estados Unidos durante las últimas dos semanas

El encuentro entre ambos no se había anunciado de antemano (Cortesía Twitter @POTUS)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este miércoles en Washington a la líder opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, un encuentro que no se anunció de antemano y que se dio a conocer con un mensaje en la cuenta de Twitter del jefe de la Casa Blanca.

"Tuve el honor de reunirme con Svetlana Tikhanovskaya en la Casa Blanca esta mañana. Estados Unidos apoya al pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de la democracia y los Derechos Humanos universales", escribió Biden.

Por su parte, la principal líder de la oposición al presidente Alexander Lukashenko, agradeció a través de la misma red social haber mantenido este encuentro con Biden, pues se trata de "un poderoso signo de solidaridad con millones de intrépidos bielorrusos que luchan pacíficamente por su libertad".

"Hoy, Bielorrusia se encuentra en la primera línea de la batalla entre la democracia y la autocracia. El mundo está con nosotros. Bielorrusia será una historia de éxito", añadió.

Gira por varios países

El encuentro con Biden forma parte de una gira que Svetlana Tikhanovskaya estuvo realizando por Estados Unidos durante las últimas dos semanas. En esta también se reunió con varios altos cargos del Gobierno, como el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, o el secretario de Estado, Antony Blinken.

El pasado mes, el llamado Grupo de Amigos de Bielorrusia, formado por republicanos y demócratas, solicitó al presidente Biden a través de un carta que se reuniera con Tikhanovskaya durante su visita a Estados Unidos. Así "enviaría un mensaje a Lukashenko, a sus aliados y al mundo" de que Washington "no toleraría la represión política y la violencia estatal".

Por su parte, Tsikhanouskaya, en el exilio en Lituania y con su marido encarcelado en Bielorrusia, aprovechó su viaje a Estados Unidos para demandar más sanciones contra el Gobierno bielorruso, facilitando a la Casa Blanca una lista con entidades en manos de Lukashenko "y sus compinches".

A través de Telegram, Tikhanovskaya contó que pidió a Biden que apoyara a la oposición en Bielorrusia. Así el país podría convertirse en un "ejemplo exitoso de una transición no violenta hacia la democracia".

Desde que huyó de Bielorrusia, Tikhanovskaya se ha reunido con algunos líderes de la plana mayor de la comunidad internacional, como la canciller alemana, Angela Merkel, o el presidente francés, Emmanuel Macron.

Desde junio, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido aumentaron sus sanciones contra Bielorrusia, en especial tras el incidente de un avión de la compañía irlandesa Ryanair obligado a tomar tierra cuando sobrevolaba espacio aéreo bielorruso para que las autoridades de Minsk pudiera detener a un periodista opositor Roman Protasevich y a su compañera rusa, Sofia Sapega.

Ver más