Últimas 15minutos

Una invicta Yulimar Rojas buscará más medallas en Oregón 2022

Figuras de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México estarán en la mira como candidatos a preseas

Yulimar saldrá como favorita, en una prueba en la que las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori y la cubana Leyanis Pérez salen como rivales principales (Cortesía Twitter @TeamRojas45)

15 minutos. La venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica y mundial de triple salto, será la cabeza de la legión de deportistas latinoamericanos, que buscará ganar alrededor de 10 medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo de Oregón 2022.

Campeona olímpica en Tokio 2020 con una plusmarca mundial de 15.67 metros y monarca de los Mundiales de Londres 2017 y Catar 2019, a los 26 años la elástica Yulimar saldrá a confirmarse en Oregón 2022 como la mejor triplista de la historia.

Invicta desde la final de los Olímpicos de Río de Janeiro, la venezolana buscará convertirse en la primera campeona en 3 Mundiales consecutivos al aire libre. Saldrá como favorita, en una prueba en la que las estadounidenses Orki Keturaj y Franklin Tori y la cubana Leyanis Pérez salen como rivales principales.

Candidatos a medallas

Figuras de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Brasil, Cuba, Chile, Perú y México estarán en la mira como candidatos a medallas.

Además de Rojas, la otra campeona olímpica en Tokio fue la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, en 100 metros vallas.

Entre los duelos más esperados en Oregón estará el de la final de los 100 m vallas en la que las estadounidenses Kendra Harrison (12.34) y Alaysha Johnson (12.35), líderes de la temporada, buscarán detener a la portentosa Camacho-Quinn (12.37).

La subcampeona olímpica dominicana Marileydy Paulino es la mejor del año en los 400 metros planos con un tiempo de 49.49 segundos y tratará de confirmarlo ante la jamaicana Charokee Young (49.87) y Shaunae Miller-Uibo (49.91).

Otra mujeres latinoamericanas que estarán en la lucha por las medallas serán la cubana Yaime Pérez, campeona mundial de lanzamiento del disco; la peruana Kimberly García, cuarta del ránking en la caminata de 35 kilómetros; y la cubana Yulenmis Aguilar, sexta de la lista mundial en lanzamiento de jabalina.

Ausencias sensibles

En las pruebas masculinas, América Latina llorará la ausencia del ecuatoriano Alex Quiñonez, bronce de los Mundiales de Catar 2019 en 200 metros planos, asesinado el año pasado.

Los subcampeones olímpicos Anthony Zambrano, colombiano de los 400 metros planos, y Juan Echevarría, cubano de salto de longitud, serán otras 2 ausencias sensibles. El primero está lesionado y el segundo se retiró de la selección nacional de su país.

De lo mejor en Oregón estarán los brasileños Alison Dos Santos, en 400 metros vallas; Thiago Braz, en salto con pértiga; Caio Bomfim, en la marcha de 20 kilómetros; y Darlan Romani, en lanzamiento de peso.

Dos Santos, bronce olímpico, es líder de la lista mundial y puede ser campeón mundial en una prueba en la que los 2 mejores de los Juegos de Tokio 2020, el noruego Karsten Warholm y el estadounidense Rai Benjamin, están en recuperación de lesiones.

Braz, bronce en Tokio, es tercero del ránking con 5.93, en tanto Bonfim es sexto de la lista mundial con un registro de 1h 18:54 y Romani es séptimo con 21.77 metros.

Con otra bandera

El cubano Maykel Masso, bronce olímpico en salto de longitud, será de los favoritos en esa prueba y su compatriota Lázaro Martínez, con 17.30 metros este año, buscará el oro en triple salto, en una prueba en la que los 4 mejores de la temporada nacieron en la isla caribeña, pero solo él compite por ella.

El campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo (17.49), tercero del ránking del 2022, compite por Portugal, en tanto Jordan Díaz (17.87) y Andy Díaz (17.68) estarán ausentes porque hace poco tiempo que desertaron de Cuba.

El puertorriqueño Ayden Owen Delerme es quinto en decatlón este año, el chileno Claudio Romero va octavo en lanzamiento del disco; y el mexicano José Luis Doctor, décimo en la marcha de 35 kilómetros y pueden luchar por medallas.

Además de Pichardo, otro cubano con opciones de ganar medalla con otra bandera es el medallista olímpico de Río de Janeiro Yasmani Copello, en 400 metros con vallas.

Hace 3 años, América Latina ganó en los Mundiales 2 medallas de oro, 2 de plata y 3 de bronce; hace uno en los Olímpicos conquistó 2 de oro, 3 de plata y 4 de bronce. Son cifras sensibles a ser mejoradas.

Ver más