Últimas 15minutos

Casi 40 latinoamericanos dicen presente en Pekín 2022

El continente hará historia con un récord de 14 naciones participantes, superando el anterior de 13 establecido en PyeongChang 2018

Haití se estrena, Trinidad y Tobago competirá por primera vez en 20 años y Perú hará su primera aparición desde 2014 (EFE/EPA/Grzegorz Momot)

15 minutos. Deportistas nacidos lejos y nacionalizados en países de Iberoamérica. Emigrantes. Pioneros que se atrevieron con disciplinas de nula tradición en su entorno. Jóvenes formados en otros deportes que se reciclaron para el hielo o la nieve. Incluso niños adoptados que luego optaron por competir por su país de origen. Los cerca de 40 latinoamericanos que competirán en los Juegos de Invierno en Pekín 2022 son la viva prueba de que cualquier camino es bueno para alcanzar el sueño olímpico.

Desde la argentina Verónica Ravenna, que emigró con su familia a Canadá y que será la primera sudamericana con 2 participaciones en luge, hasta el esquiador puertorriqueño William Flaherty, superviviente de una enfermedad autoinmune gracias al trasplante de médula de su hermano Charles, que también fue olímpico en PyeongChang 2018. Este grupo reúne hermosas historias de superación.

Como la de la esquiadora acrobática chilena Dominique Ohaco, que ya fue olímpica hace 8 y 4 años. Pese a una grave lesión de rodilla en 2018 y a un feo accidente en 2019 mientras surfeaba, logró recuperarse a tiempo para disputar sus terceros Juegos.

Deportes blancos

Entre el ramillete de deportistas que nacieron en países de Iberoamérica y el Caribe y que emigraron a lugares donde se aficionaron a los deportes blancos hay que mencionar al esquiador haitiano Richardson Viano. Fue adoptado por una pareja de italianos y será el primer deportista de Haití en Juegos de Invierno.

También es común el viaje en sentido inverso. Los hermanos Flaherty nacieron en Ohio y se mudaron luego a Puerto Rico, al igual que su compatriota Kellie Delka, nacida en Texas y que representará a la isla, donde vive desde hace 4 años.

Además, el antes DJ británico Benjamin Alexander, que no había esquiado nunca hasta hace 5 años y que logró la clasificación representando al país de sus padres, Jamaica. Acompañará al siempre esperado equipo de bobsleigh, que en esta ocasión incluye a una mujer, Jazmine Fenlator.

Trinidad y Tobago, que vuelve a los Juegos por primera ve desde 2002, lo hace también en el bobsleigh. Su bólido biplaza será conducido por un británico, Axel Brown, y por un estadounidense, André Marcano.

Casos únicos

Un caso especial es el de la ahora mexicana Sarah Schleper. Representó 4 veces a Estados Unidos (EEUU) en esquí alpino, ya compitió como mexicana en 2018 y volverá a hacerlo ahora en Pekín. Se convertirá en la primera mujer con 6 participaciones en ese deporte.

Los 2 inscritos por el Comité Olímpico Boliviano son también nacionalizados. Simon Breitfuss, de origen austriaco, en esquí alpino; y Timo Juhani Gronlund, nacido en Finlandia, en esquí de fondo.

La alemana Ornella Oettl disputará el eslalon y el eslalon gigante con la bandera de Perú, el país de su madre.

Entre los latinoamericanos que marcarán un hito en Pekín 2022 figuran el patinador artístico Donovan Carrillo, primer mexicano olímpico en este deporte en 30 años. Y Sarah Escobar, primera mujer ecuatoriana en acudir a unos Juegos de Invierno, en los que participará en el eslalon gigante. Hija de quiteños, Escobar nació en Nueva York, tiene la doble nacionalidad, habla poco español y solo estuvo en Ecuador cuando tenía 4 años.

Mientras, el esquiador de fondo chileno Yonathan Fernández, pionero al ser en 2014 el primer deportista olímpico de su país en ese deporte, sumará su tercera participación.

Haciendo historia

Por su parte Brasil, el país de la región con una participación más numerosa, 10 deportistas, incluye en su equipo de bobsleigh a Edson Bindilatti, destacado decatleta (subcampeón sudamericano en 1999, campeón iberoamericano en 2002) y que participará en sus quintos Juegos de Invierno, los que serán, asegura, los de su retirada.

Según datos de Panam Sports, el continente americano "hará historia en Pekín 2022 con un récord de 14 naciones participantes, superando el récord anterior de 13 establecido en PyeongChang 2018".

Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, Trinidad y Tobago y EEUU componen esa lista.

Haití se estrena, Trinidad y Tobago competirá por primera vez en 20 años, Perú hará su primera aparición desde 2014. Y Bolivia, Colombia y Ecuador enviarán atletas a los Juegos por segunda edición consecutiva.

Los participantes de los países latinoamericanos y del Caribe en los Juegos de Invierno de Pekin 2022 que se inaugurarán este viernes son los siguientes:

ARGENTINA

Esquí alpino: Francesca Baruzzi y Tomás Birkner

Esquí de fondo: Franco del Farra y Nahlara Díaz

Patinaje en pista corta: Víctoria Rodríguez López

Luge: Verónica Ravenna

PUERTO RICO

Esquí alpino: William Flaherty

Skeleton: Kellie Delka

HAITÍ

Esquí alpino: Richardson Viano

JAMAICA

Bobsleigh: Rolando Reid, Shanwayne Stephens, Nimroy Turgottm Ashley Watson; Jazmine Fenlator

Esquí alpino: Bejamin Alexander.

MÉXICO

Patinaje artístico: Donovan Carrillo

Esquí alpino: Rodolfo Dickson, Sarah Schleper

Esquí de fondo: Jonathan Soto

ECUADOR

Esquí alpino: Sarah Escobar

BRASIL

Esquí acrobático: Sabrina Cass

Bobsleigh: Edson Bindilatti, Edson Martins, Erick Vianna y Rafael Souza

Esquí de fondo: Manex Silva, Jaqueline Mourao y Eduarda Ribera

Esquí alpino: Michel Macedo

Skeleton: Nicole Silveira

BOLIVIA

Esquí alpino: Simon Breitfuss

Esquí de fondo: Timo Juhani Gronlund

PERÚ

Esquí alpino: Ornella Oettl

COLOMBIA

Esquí alpino: Michael Poettoz

Esquí de fondo: Carlos Andrés Quintana

Patinaje de velocidad: Laura Gómez

CHILE

Esquí de fondo: Yonathan Fernández

Esquí alpino: Emilia Aramburo, Henrik von Appen

Dominique Ohaco (esquí acrobático)

TRINIDAD Y TOBAGO

Bobsleigh: Axel Brown, Andre Marcano.

Ver más