Últimas 15minutos

Los Juegos de Tokio 2020 costaron US$ 13.600 millones

Pese a las inversiones extra a las que obligó la COVID-19, el gasto final estuvo por debajo de los 15.400 millones de dólares que se calculaban

En lo que se refiere a la COVID-19, los Juegos se disputaron con alrededor del 80 % de los participantes vacunados (EFE/EPA/Fazry Ismail)

15 minutos. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 costaron 13.600 millones de dólares. De ese total, 5.900 millones de dólares los aportó el comité organizador y 7.700 millones de dólares las administraciones públicas.

El director ejecutivo de los Juegos Toshiro Muto expuso el balance financiero final ante la asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) que se celebró este jueves en Pekín. El viernes se inaugurarán los Juegos de Invierno.

El comité organizador de Tokio 2020 cerró sus operaciones con un presupuesto equilibrado de 5.900 millones de dólares. Muto subrayó el valor de lograr este equilibrio presupuestario "a pesar de la reducción de ingresos por la venta de entradas".

Debido a la pandemia, los Juegos de Tokio, retrasados de 2020 a 2021, se disputaron sin público.

Junto a los 5.900 millones de dólares aportados por el comité organizador, encargado de lo que se consideran gastos operativos, el Gobierno de Japón destinó a los Juegos partidas por 1.800 millones. Mientras, el Gobierno metropolitano de Tokio se gastó 5.800 millones de dólares.

Las cifras ofrecidas por Muto ponen fin a la incógnita de cuánto costaron finalmente los Juegos de Tokio 2020 y cómo se repartieron los gastos. Esto, tras el incremento derivado del aplazamiento por la pandemia.

Según el contrato firmado por el COI y la ciudad sede, las autoridades locales, en este caso las del Área Metropolitana de Tokio, debían asumir el potencial déficit o gastos adicionales en los que incurriese el comité organizador.

Muto destacó que, pese a las inversiones extra a las que obligó la COVID-19, el gasto final estuvo por debajo de los 15.400 millones de dólares que se calculaban antes de empezar los Juegos.

Balance

Tanto Muto como la presidenta del comité organizador Seiko Hashimoto hicieron ante la asamblea del COI un resumen pormenorizado. Específicamente, del desarrollo de los Juegos, de su legado y de sus hitos deportivos, sociales y medioambientales.

En lo que se refiere a la COVID-19, los Juegos se disputaron con alrededor del 80 % de los participantes vacunados. Además, se llevaron a cabo más de un millón de controles.

Solo se registró un 0,1 % de casos positivos en los test realizados en el aeropuerto de Tokio y un 0,03 % en los análisis efectuados a la familia olímpica durante su estancia en la capital nipona.

Tras concluir el informe de Tokio 2020, el presidente del COI Thomas Bach anunció la concesión a Hashimoto del Premio Mundial Mujer y Deporte que concede el organismo.

Hashimoto, que fue deportista olímpica tanto en juegos de verano (ciclismo) como de invierno (bronce en patinaje de velocidad en 1992), llegó al cargo apenas 5 meses antes de los Juegos. Lo hizo tras la dimisión de Yoshiro Mori en febrero de 2021 por la polémica que desató con unos comentarios sexistas.

La premiada recogió su trofeo entre muestras de emoción e intercambió largos elogios y agradecimientos con Bach, que también fue medallista olímpico en esgrima. Se refirió a Hashimoto como "mi querida colega deportista olímpica".

Ver más