Últimas 15minutos

¡Adiós al barrilete cósmico! La partida física de Diego Maradona enluta el balompié mundial

Durante su discurso de despedida como futbolista en 1997, el astro argentino reconoció todos los errores que cometió en su vida, pero dejó claro que "la pelota no se mancha"

15 minutos. La leyenda argentina Diego Maradona perdió la vida de manera inesperada este miércoles tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, casi un mes después de cumplir 60 años, enlutando a la familia del balompié mundial.

Si bien hace unas semanas se sometió a una operación para extraer un hematoma en su cerebro, la muerte del astro argentino, que se registró en su domicilio de la provincia de Buenos Aires, conmocionó tanto a los seguidores del fútbol como a otras celebridades ajenas al deporte.

De acuerdo con los medios argentinos, el suceso se produjo alrededor de las 13:00 local (16:00 GMT). El primero en confirmar la noticia fue Sebastián Sanchi, el jefe de prensa de Maradona, al declarar a la agencia de noticias española Efe: "Murió Diego".

Tras conocerse la noticia, Twitter se inundó en mensajes de lamento por la partida física del otrora campeón del mundo México 1986. Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pasando por celebridades y seguidores del deporte, hasta figuras políticas expresaron su pesar por la muerte de Diego Maradona.

Las etiquetas que se posicionaron en dicha red social en referencia a Maradona fueron: Grande Diego, Gracias Diego, Maradona, Mano de Dios, México 86 y Pelusa.

Diego Maradona y el sueño imposible

El Pelusa se convirtió en mito tras su protagonismo en el partido frente a Inglaterra, en los cuartos de final, de la Copa del Mundo México 1986. En ese enfrentamiento, todavía con la frescura de la Guerra de las Malvinas, Maradona anotó dos goles: el catalogado como "la mano de Dios" y "el mejor gol del siglo XX" tras dejar regados a los ingleses en el campo hasta lograr la anotación.

El segundo tanto de Maradona alcanzó un nivel épico gracias a la narración del periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, que en la descripción de la jugada calificó al "10" argentino de "barrilete cósmico".

A 34 años de sus goles contra Inglaterra, Maradona "sigue emocionado"
El segundo tanto contra Inglaterra en el Mundial de 1986 fue considerado "El mejor del siglo XX" (Archivo)

Posteriormente, Maradona comandó a Argentina al título en México 86, alcanzando lo que parecía en la previa del Mundial como "un sueño imposible".

Más allá de su título con Argentina, el pibe colocó en el mapa futbolístico al Nápoles, equipo marginado del sur de Italia, luego de conquistar dos Serie A, la Copa Italia, la Supercopa de Italia y la Copa de la UEFA.

Gianni Di Marzio, exentrenador del Nápoles y ojeador que forjó el vínculo entre el argentino y el club sureño, reconoció este miércoles que el fallecimiento de Maradona le hace sentir "como si hubiera perdido a un hijo".

"Es como si hubiera perdido a un hijo. En este momento mi cerebro no funciona, estoy sin palabras, no me lo esperaba, para nada. Tengo todas nuestras fotos juntos en mi despacho", aseguró Gianni Di Marzio.

"La gente se dará cuenta ahora de que Diego es el más grande de todos los tiempos", añadió.

Palmarés de Maradona

Además de los títulos con el Nápoles, el oriundo de Lanús, Buenos Aires, ganó con Boca Juniors el campeonato de la Primera División de Argentina. También obtuvo con el FC Barcelona la Copa del Rey, la Copa de la Liga de España y la Supercopa de España.

De acuerdo con las estadísticas, Maradona disputó 588 partidos, en los cuales anotó 312 goles, para un promedio de gol de 0,53, y brindó 207 asistencias.

Adicionalmente, coleccionó más de 40 títulos individuales, siendo el más importante de todos el Balón de Oro de la Copa del Mundo 1986.

Más de 150 figuras del deporte felicitan a Maradona por cumpleaños
Diego Maradona levantó la Copa del Mundo en México 1986 (EFE/Archivo)

Como entrenador, dirigió seis clubes y a la selección albiceleste que disputó el Mundial de Sudáfrica 2010, eliminada de manera escandalosa frente a Alemania (0-4) en los cuartos de final.

"La pelota no se mancha"

Si bien fue una figura mimada por sus éxitos deportivos, Maradona también vivió bajo el "ojo del huracán" por sus escándalos extradeportivos y su postura política, siempre ligado a figuras de la izquierda latinoamericana.

A pesar de haber abusado de sustancias prohibidas y ser expulsado del Mundial de USA 1994, Maradona es considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Durante su discurso de despedida como futbolista en 1997, reconoció todos los errores que cometió en su vida. Sin embargo, dejó claro que "la pelota no se mancha".

Tres días de duelo

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó este miércoles tres días de duelo por la partida física del ídolo mundial.

"Es la peor noticia que puede recibir un hincha de Argentinos Jrs. Nosotros lo amamos. Estamos tratando de hablar con la familiaVeremos. Mucha tristeza", expresó el Presidente apenas conoció la noticia, según la prensa local.

El funeral de Maradona será en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, en un horario y día todavía por confirmar.

Ver más