Últimas 15minutos

Entérate por qué WWF cree que los incendios forestales serán peores en 2020

Desde 2010 se han quemado alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados

Es imprescindible que "los Gobiernos adopten medidas para frenar el cambio climático y cumplan el Acuerdo de París", apuntó WWF (Greenpeace/Europa Press)

15 minutos. La organización conservacionista WWF señaló este jueves que los incendios forestales de 2020 pueden ser peores que los del 2019. A tal punto, que si la tendencia continúa, "habrá repercusiones devastadoras por la liberación de millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono.

Su informe Incendios, bosques y futuro: una crisis fuera de control, en cuya elaboración participó Boston Consulting Group (BCG), muestra que "la cantidad de alertas por incendios en el mundo había crecido en abril hasta en un 13 % con respecto al año pasado". Ya entonces se batieron récords en materia de incendios forestales.

Según WWF, las causas más importantes de este fenómeno son la deforestación, las sequías y el cambio climático.

Los seres humanos son responsables de muchos incendios forestales a nivel mundial (75 %), según WWF. Aunque en países como España, dicho porcentaje puede crecer hasta el 95 %.

"La mayoría de los que hay en el Hemisferio Norte se generan por negligencia (quemar basura y escombros, accidentes industriales sobre explotación agrícola, entre otras causas)".

Millones de hectáreas quemadas desde 2010

Lamentaron que desde 2010 se hayan quemado alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale al 3 % de la superficie del planeta, impidiendo así que la vegetación actúe como debería.

Por ello, los graves incendios de estos días en Brasil -que según los últimos datos superan en un 52 % el promedio de los 10 años anteriores-, y en California -donde las llamas han arrasado más de 500.000 hectáreas- son "fuegos que se suman a un planeta en llamas".

Es imprescindible que "los Gobiernos adopten medidas para frenar el cambio climático y cumplan el Acuerdo de París", apuntó WWF.

Han pedido "un compromiso decidido en las zonas más afectadas por los incendios forestales". Sobre todo, en la Amazonía y el Congo, que deberían gestar "planes y políticas de deforestación cero de sus bosques primarios".

En la misma línea, instaron a que el continente europeo contribuya mediante "el refuerzo del marco legislativo" para que se evite "la entrada de productos vinculados con la destrucción de los bosques", y que al mismo tiempo se fomente "la transición agroalimentaria hacia sistemas sostenibles".

Se requieren medidas urgentes porque la temporada de incendios es cada vez más larga. "Entre 1979 y 2013, se incrementó aproximadamente 19 % en promedio.

Ver más