Últimas 15minutos

El rover Curiosity captó un diablo de polvo en Marte

El diablo de polvo es un ténue remolino de arena característico de la meteorología marciana

Se trata de fenómenos frecuentes en los veranos de Marte (NASA/JPL-CALTECH / Europa Press)

15 minutos. La inminente llegada del verano marciano al cráter Gale aumenta la actividad eólica en la superficie de Marte, el planeta rojo, gestando un diablo de polvo "impresionante".

En imágenes enviadas a la Tierra por el rover Curiosity, se aprecia el paso de un diablo de polvo, un ténue remolino de arena característico de la meteorología marciana.

La toma fue realizada durante la exploración del Monte Sharp, una formación céntrica del cráter Gale.

Este diablo rojo puede verse en el centro de la imagen, cerca del límite entre las pendientes más oscuras y claras. Moviéndose de izquierda a derecha en un GIF animado que difundió la NASA.

Se trata de un calentamiento superficial más fuerte, que tiende a producir vórtices convectivos, formados por vientos rápidos que azotan los núcleos de baja presión. Si son lo suficientemente fuertes, pueden levantar polvo de la superficie y volverse patentes como remolinos de polvo.

El GIF animado muestra una película del diablo de polvo tomada con la cámara de navegación Navcam en el día marciano, o Sol, 2847, que cubre un período de aproximadamente cinco minutos.

Este diablo de polvo fue especial, según los expertos. "Con frecuencia debemos procesar estas imágenes, mejorando la visibilidad de los cambios entre ellas, antes de que los diablos de polvo aparezcan claramente. Pero este era tan impresionante que, ¡si miras de cerca!, podrás verlo moverse", explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos en un comunicado.

En esta época, es posible ver algún diablo de polvo rondando la superficie de Marte, por el "fuerte calentamiento superficial". Unas condiciones que perduran "desde los primeros días primaverales hasta la mitad del verano".

Los expertos han obtenido mucha información gracias a imágenes parecidas: dónde se inician, cómo evolucionan o cuán variable es su tamaño.

Ver más