Últimas 15minutos

Descubren aplicaciones relacionadas a Minecraft que distribuyen adware

Las aplicaciones estaban disponibles en Google Play y estaban disfrazadas de paquetes creados por los usuarios que incorporan elementos extra al juego

Al abrir los modpacks los usuarios observaban que no se descargaba ningún paquete en el juego (Minecraft)

15 minutos. La compañía de ciberseguridad Kaspersky alertó del descubrimiento de más de 20 aplicaciones relacionadas con el videojuego Minecraft que distribuyen adware.

Las aplicaciones estaban disponibles en Google Play y estaban disfrazadas de modpacks, paquetes creados por los usuarios que incorporan elementos extra al juego.

El adware (del inglés 'advertising' y 'ware', publicidad y programa) es un software que ataca a los usuarios con una gran cantidad de publicidad no deseada.

Según descubrieron desde Kaspersky, al abrir los modpacks los usuarios observan que no se descargó ningún paquete y tras cerrar la aplicación, el icono desaparece. Sin embargo, la aplicación continúa trabajando en segundo plano y comienza a mostrar anuncios muy intrusivos a los usuarios.

Estas aplicaciones abren una ventana del navegador cada dos minutos interrumpiendo el uso del dispositivo a los usuarios. Además, puede abrir Google Play, Facebook e incluso reproducir vídeos de YouTube.

Entre las más de 20 aplicaciones relacionadas con Minecraft descubiertas por Kaspersky, que ya eliminaron de Google Play, la más popular contaba con más de un millón de descargas. La menos popular se había descargado alrededor de 500 veces.

Por esta razón, la compañía de ciberseguridad recomienda a los usuarios que comprueben los permisos de las aplicaciones, descarguen apps de desarrolladores conocidos, así como que enseñen a los hijos a detectar aplicaciones potencialmente peligrosas o restrinjan su capacidad para instalar aplicaciones y juegos sin supervisión.

Ver más