Últimas 15minutos

Toda basura contamina: la ESA pagará US$ 102,4 millones por una limpieza espacial

El objetivo de ClearSpace-1 será retirar un fragmento de 112 kilos del cohete propulsor europeo Vega, lanzado en 2013

Este contrato permitirá establecer un nuevo sector comercial en el espacio (DPA/EP/NASA)

15 minutos. La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves la firma de un contrato de 86 millones de euros (102,4 millones de dólares) con la empresa industrial suiza, ClearSpace, para una misión de limpieza espacial, que se lanzará en 2025.

El objetivo de la misión, bautizada ClearSpace-1, será retirar un fragmento de 112 kilos del cohete propulsor europeo Vega. Este se lanzó en 2013 y se encuentra a 660 kilómetros de altura alrededor de la Tierra.

Nuevo sector comercial

Según la ESA, con sede en París, este contrato permitirá establecer un nuevo sector comercial en el espacio. El contrato contempla la adquisición de la misión de inicio a fin, en lugar de desarrollar una nave espacial definida por la ESA para su funcionamiento interno.

"ClearSpace recaudará el resto del coste de la misión gracias a inversores comerciales", explicó en el comunicado.

En cerca de 60 años de actividad espacial, los más de 5.550 lanzamientos han resultado en el depósito de 42.000 objetos en órbita. De ese total, unos 23.000 siguen en el espacio.

Esta misión de limpieza espacial, en la que colaboran además de la ESA empresas de República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Rumanía, pretende demostrar la capacidad técnica y comercial que permitirá mantener la sostenibilidad de los vuelos espaciales a largo plazo.

La ESA ha organizado un encuentro virtual la semana que viene para explicar el programa de la misión en detalle.

Ver más