Últimas 15minutos

Te presentamos las marcas más suplantadas en ataques de phishing del último trimestre de 2020

El sitio web falso suele contener un formulario destinado a robar las credenciales de los usuarios

Para ello, como explican desde Check Point, se utilizan diversos métodos para enviar enlaces a sitios web engañosos (Pixabay/Andrew Martin)

15 minutos. Microsoft acapara el 43 % de los intentos de phishing de marcas a nivel mundial, seguida de lejos por DHL y LinkedIn. Así se desprende del último informe de Check Point correspondiente el cuarto trimestre de 2020.

El término phishing de marcas hace referencia a aquellos ataques en los que se suplanta un sitio web oficial de una marca conocida utilizando un dominio o url similar.

Para ello, como explican desde Check Point, se utilizan diversos métodos para enviar enlaces a sitios web engañosos, por ejemplo, a través de un correo electrónico o un SMS a personas concretas. También se puede generar a partir de una aplicación móvil fraudulenta.

El sitio web falso suele contener un formulario destinado a robar las credenciales, los datos de facturación u otra información personal de los usuarios. Desde Check Point aconsejan extremar las precauciones a la hora de compartir datos personales y credenciales, y pensárselo 2 veces antes de abrir los archivos adjuntos o los enlaces de los correos electrónicos.

Ciberdelincuentes

Los resultados del Brand Phishing Report, que analiza las marcas más imitadas por los ciberdelincuentes en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, recogen que Microsoft se mantiene como la marca más utilizada por los ciberdelincuentes: el 43 % del total de intentos de phishing de marca la utilizaron como gancho.

El uso de la marca Microsoft se vincula con el incremento que experiementó el teletrabajo como consecuencia de la pandemia y supone un aumento del 19 % en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Por otra parte, DHL se mantuvo como la segunda marca más imitada (18 %), debido a la temporada de compras online propias de noviembre y diciembre, como apuntan desde la compañía de ciberseguridad.

El ranking de las marcas más utilizadas en ataques de tipo phishing lo completan LinkedIn (6 %), Amazon (5 %), Rakuten (4 %), IKEA (3 %), Google (2 %), PayPal (2 %), Chase (2 %) y Yahoo (1 %), como recoge el comunicado de Check Point.

Ver más