Últimas 15minutos

Qualcomm compra la startup Nuvia por US$ 1.400 millones

Según la compañía, la tecnología de Nuvia se incorporará en su línea de microprocesadores, centrada en el desarrollo de su chip de tecnología 5G Snapdragon

Las acciones de Qualcomm subieron más de un 70 % en el último año, impulsadas por la elevada demanda de teléfonos 5G (Kārlis Dambrāns/Flickr)

15 minutos. El fabricante de microchips Qualcomm anunció este miércoles la compra por 1.400 millones de dólares de la startup Nuvia, una empresa fundada hace dos años por varios antiguos ingenieros de Apple que trabajaron en los chips utilizados en iPhones y iPads.

Según Qualcomm, la tecnología de Nuvia se incorporará en su línea de microprocesadores, centrada en el desarrollo de su chip de tecnología 5G Snapdragon.

La adquisición, que aun debe ser aprobada por los reguladores estadounidenses, ayudará a Qualcomm en el desarrollo de chips eficaces y potentes. También ayudará a fortalecer la capacidad de sus trabajadores al contratar a los tres fundadores de Nuvia: Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno.

Williams era el principal arquitecto de chip de Apple antes de dejar el gigante para iniciar su aventura de Nuvia. Por otro lado, Gulati y Bruno trabajaron tanto para Apple como para Alphabet (la matriz de Google).

"El equipo de Nuvia está formado por innovadores", dijo el presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, que a mediados de 2021 reemplazará a Steve Mollenkopf como director ejecutivo de la compañía.

Demanda en la industria

Se trata del último acuerdo alcanzado en un momento de transformación de la industria del chip con la enorme demanda de ordenadores portátiles, videojuegos y centros de datos, que llevó a que las acciones de algunas compañías registraran importantes subidas, como la de Ndivia Corp, que adelantó a Intel.

Las acciones de Qualcomm, por su parte, subieron más de un 70 % en el último año, impulsadas por la elevada demanda de teléfonos 5G.

Mientras, Advanced Micro Devices afirmó que planea comprar al fabricante de chips rival Xilinx en un acuerdo valorado en 35.000 millones de dólares.

Ver más