Últimas 15minutos

Suben las descargas de Telegram y Signal tras nueva política de Whatsapp

Whatsapp anunció que comenzará a compartir información de sus usuarios con Facebook con fines comerciales

Grupos de ultraderecha están usando Telegram y Signal a raíz del veto en otras redes sociales (Pixnio)

15 minutos. Las descargas de las aplicaciones de mensajería Signal y Telegram se dispararon desde que WhatsApp anunciara que compartirá datos con su matriz Facebook y tras los disturbios en el Capitolio, que llevaron al cierre masivo de contenido radical ultraconservador en Estados Unidos.

Signal y Telegram se han convertido en las dos aplicaciones más descargadas en la App Store de Apple y en Google Play para Android en Estados Unidos, especialmente tras el cierre de la app de mensajería Parler, popular entre los ultraconservadores, y la suspensión masiva de cuentas en redes sociales de personalidades que animaron o insistieron en un fraude electoral inexistente, incluido el presidente Donald Trump.

Entre el 6 y el 10 de enero Signal ha visto 7,5 millones de descargas en todo el mundo tanto para Android como para iOS, 43 veces más que en la semana previa, según datos de Sensor Tower.

Mientras tanto, Telegram ha experimentado 5,6 millones de descargas en el mismo período, según Apptopia.

Telegram anunció este martes que había superado los 500 millones de usuarios activos, con 25 millones nuevos solo en las últimas 72 horas en todo el mundo.

En Estados Unidos grupos de Telegram de ultraderecha han visto aumentados sus suscriptores en miles tras la suspensión del presidente Donald Trump en Facebook y Twitter por incitar a la violencia tras el asalto al Capitolio, así como tras la caída de Parler tras quedarse sin acceso a los servidores de Amazon Web Services.

Objetivos comerciales

Signal y Telegram presumen de tener los sistemas de encriptación y protección de datos más rigurosos de las aplicaciones de mensajería.

Además, Elon Musk, recomendó el pasado jueves usar Signal en un tuit que lleva más de un tercio de millón de "me gusta".

El aumento de las descargas de estas dos aplicaciones se da después de que WhatsApp anunciara cambios en su política de privacidad. Esto incluye compartir algunos metadatos con Facebook con objetivos comerciales.

Whatsapp ha querido clarificar que sus mensajes seguirán estando encriptados y su contenido no será accesible por parte de Facebook. Aunque ciertos metadatos sí serán utilizados para mejorar servicios de comercio electrónico y publicidad en el conglomerado tecnológico.

"Nuestra actualización de la política de privacidad no afecta a sus mensajes con amigos y familia", indicó recientemente WhatsApp.

A partir del 8 de febrero Whatsapp no permitirá que el usuario opte por no aceptar la compartición de datos.

Ver más