Últimas 15minutos

Musk y Bezos ganan contratos para ir a la Luna

La NASA enviaría una nave a la Luna en el 2024 como parte del programa Artemisa

Ninguna nave tripulada ha ido a la Luna desde 1972 (Pixabay)

15 minutos. La NASA falló este jueves la adjudicación de tres contratos a Blue Origin, propiedad del hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, a SpaceX, compañía del multimillonario Elon Musk, y a Dynetics para construir la primera nave tripulada que llegue a la Luna desde 1972.

La NASA anunció así en su página web las tres empresas que competirán por desarrollar la nave espacial para la próxima misión lunar; Blue Origin es la más avanzada, por lo que recibirá 579 millones de dólares, seguida de Dynetics, con 253 millones, y SpaceX con 135 millones.

La aeronáutica Boeing, una de lo contratistas habituales de la agencia, se presentó también al concurso aunque en esta ocasión no la seleccionaron.

"Con la adjudicación de estos contratos, Estados Unidos avanza con el paso necesario para llevar a astronautas en la Luna en 2024, incluido el increíble momento en el que veremos a la primera mujer en poner un pie en la superficie lunar", dijo Jim Bridenstine, administrador de la NASA.

Próxima misión a la Luna

La iniciativa supone un gran avance en el programa Artemisa, con el que esperan enviar en 2024 la primera mujer a la Luna. Además, con este proyecto esperan establecer una presencia humana sostenible en la superficie lunar.

La NASA avanza así en su plan para llegar otra vez al satélite mediante el uso de dos naves en un mismo trayecto. Según lo establecido, la aeronave Orion, en fase de pruebas, volaría hasta la órbita lunar, donde los astronautas serían transferidos al aparato construido por una de las empresas ganadoras de la licitación, en el que descenderían hasta la Luna.

Esto supone un cambio en la idea inicial de la organización aeroespacial, que tenía prevista una parada en una estación espacial en la órbita lunar.

Un plan que, según dicen desde la agencia, sigue en marcha para el largo plazo.

A pesar de todos esto, para que una nave de la NASA llegue a la Luna antes de 2024, el Congreso deberá dar el visto bueno al presupuesto que presentó la Casa Blanca para financiar el programa, que asciende a 35.000 millones de dólares.

Ver más