Últimas 15minutos

La NASA planea construir un radiotelescopio en la cara oculta de la Luna

El LCRT, con un diámetro de 1 km, sería el instrumento óptico más grande construido por el ser humano

La ubicación de este telescopio lo pone a salvo de las interferencias humanas (EFE /NASA)

15 minutos. La NASA está financiando una propuesta para construir un telescopio de malla dentro de un cráter en la cara oculta de la Luna. La iniciativa se denomina LCRT (Lunar Crater Radio Telescope) y su ubicación le pone a salvo de las interferencias humanas.

"Un radiotelescopio de longitud de onda ultra larga en el lado lejano de la Luna tiene enormes ventajas en comparación con los telescopios terrestres y en órbita terrestre", según el científico Saptarshi Bandyopadhyay, especialista en robótica de la NASA.

Futuro radiotelescopio en la cara oculta de la Luna
Concepto de operaciones para la construcción de LCRT (Saptarshi Bandyopadhyay/NASA)

En la presentación del proyecto, publicada por la agencia espacial estadounidense, se argumenta que tal telescopio puede observar el universo a longitudes de onda superiores a 10 metros.

Un escudo físico

Además, se explica que la Luna actúa como un escudo físico que aísla el telescopio de la superficie lunar de interferencias de radio y ruidos.

Bandyopadhyay y sus colaboradores proponen desplegar una malla de alambre de 1 kilómetro de diámetro utilizando robots escaladores en un cráter lunar de 3-5 kilómetros de diámetro en el lado lejano de la Luna.

El LCRT sería el radiotelescopio más grande construido por el ser humano.

Lucha contra la COVID-19

No es casual que al mayor ensayo clínico del mundo la Organización Mundial de la Salud lo bautizara como "Solidarity", ni que el mismo involucre ya más de 80 países y cientos de hospitales y centros de investigación que buscan el tratamiento más eficaz contra las patologías causadas por el coronavirus.

El doctor Vicente Estrada, investigador de este proyecto en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid analizó en una entrevista las expectativas de esta iniciativa.

"La forma más eficaz de prevenir las enfermedades infecciosas es mediante una vacuna, teniendo en cuenta además la dimensión global de la enfermedad; esta es la esperanza fundamental, pero hasta que esté disponible pasarán algunos meses, por lo que los tratamientos son algo importante", manifestó.

Ver más