Últimas 15minutos

Instagram cumple 10 años y lo celebramos con algunos datos curiosos

Por su aniversario, permitirá a los usuarios cambiar el ícono de esta fabulosa app

15 minutos. Instagram está celebrando su décimo aniversario, sus primeros 10 años. Empezó como una plataforma de retoque fotográfico y es utilizada hoy en día por 1.000 millones de personas en todo el mundo para compartir fotos, videos e historias.

El primero en subir una foto donde aparecía su perro -titulada test (prueba)- fue Kevin Systrom, cofundador de Instagram junto a Mike Krieger. La publicó el 16 de julio de 2010, unos meses más tarde estaría disponible en las aplicaciones de Apple.

Los usuarios de Android (el sistema operativo de Google) y Windows (de Microsoft) tuvieron que esperar hasta 2012 y 2016, respectivamente. A tan solo 2 meses de su lanzamiento, la utilizaba un millón de personas y aquel septiembre, aproximadamente 10 millones de usuarios empleaban Instagram.

En abril de 2012, Facebook decidió comprar Instagram por 1.000 millones de dólares. Un año más tarde, había 100 millones de personas que utilizaban Instagram cada mes.

Instagram optó en junio de 2013 por introducir videos, pues hasta entonces la aplicación solo permitía publicar fotografías.

En diciembre, habilitó otra funcionalidad: mensajes directos con los que sus usuarios podrían vincularse con otras personas.

El año 2014 acabó con más de 300 millones de personas utilizando Instagram al mes.

Otras funcionalidades

Al año siguiente, incluyeron un formato nuevo, una manera nueva de capturar imágenes: los boomerang.

En 2016, presentaron más novedades en la aplicación: el feed para ver primero las publicaciones más interesantes, acompañado por un diseño icónico totalmente nuevo, las historias y la transmisión en directo.

En 2017, las historias recibieron una actualización y permitieron que los usuarios añadiesen su ubicación y etiquetas, así como varios efectos de realidad aumentada.

La empleaban 1.000 millones de personas al mes, y entonces empezó a permitir videos de larga duración con IGTV, así como música en las historias.

Hace un año, Instagram se convirtió también en una plataforma de comercio electrónico con la llegada de Compras. Esta funcionalidad permite que los usuarios adquieran productos.

Incluso, en 2020, lanzó Reels, un formato que ofrece a los usuarios la posibilidad de crear y descubrir videos cortos de hasta 15 segundos.

Este martes, además, como parte de la celebración por sus 10 años de creado, Instagram presentó un conjunto de logotipos que permiten a los usuarios modificar el icono de al app en la home del móvil.

Ver más