Últimas 15minutos

Este conocido té amazónico incentiva la formación de nuevas neuronas

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras experimentar con animales

Puede prepararse de diversas formas (Terpsichore/Wikimedia Commons)

15 minutos. Un té amazónico, utilizado tradicionalmente por los chamanes, promueve la formación de nuevas neuronas. Así lo concluyó un equipo internacional liderado por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Comprobaron en modelos animales que uno de los componentes naturales del té de ayahuasca, la dimetiltriptamina (DMT), incentiva la formación de neuronas y otras células cerebrales.

Tras 4 años de experimentación in vitro e in vivo con ratones, resultó que estos desplegaban "una mayor capacidad cognitiva" al recibir esa sustancia, dijo José López, del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

El té de ayahuasca resulta de mezclar 2 plantas amazónicas: Banisteriopsis caapi y el arbusto chacruna Psychotria viridis.

Además de neuronas, el brebaje, usado con fines chamánicos, también desencadena la producción de astrocitos y oligodendrocitos, según el artículo publicado en Translational Psychiatry.

"Esta capacidad para modular la plasticidad cerebral indica que tiene un gran potencial terapéutico para una amplia gama de trastornos psiquiátricos y neurológicos", señaló.

Por ejemplo, las enfermedades neurodegenerativas, detalló Ángel Morales, investigador del Departamento de Biología Celular de la UCM. El reto sería "activar esa capacidad de formar neuronas para sustituir las que mueren como consecuencia de la enfermedad", subrayó.

Cada ser humano lleva consigo el potencial para generar nuevas células neuronales. Un proceso que, sin embargo, resulta ocasionalmente imposible.

En algunas patologías neurodegenerativas, la muerte de ciertas células es causante de síntomas relacionados con el alzhéimer y el parkinson.

Translational Psychiatry es una filial de la famosa revista científica semanal Nature, que con más de 150 años, empezó a publicarse en 1986. Aborda temas de ciencia y tecnología.

Ver más