Últimas 15minutos

El cosmos inspira a una orfebre de Louis Vuitton

Francesca Amfitheatrof, directora artística de joyería, ratifica su poder comunicacional a través de las maravillas que diseña

Cuando se habla de la colección Stellar Times, se hace referencia a 90 piezas que no dejan de brillar (Pixabay/Andreas Lischka)

15 minutos. Las joyas son esas piezas que no solo se limitan a representar el lujo: también hablan de artistas que son capaces de reproducir, a través de la sucesión de piedras, una historia. Eso es lo que presenta Francesca Amfitheatrof, directora artística de joyería de Louis Vuitton, quien en su más reciente colección, Stellar Times: Viaje al Centro del Cosmos, trae una narración espectacular sobre el universo.

Amfitheatrof cuenta con los recursos que hacen posible estas historias. Además de ser una mujer cosmopolita, se ha nutrido de diferentes culturas que le permiten tener una visión amplia del mundo.

Nacida en Japón, tuvo la posibilidad de estudiar en varias ciudades europeas. Asimismo, pudo viajar alrededor del mundo y empaparse de las distintas culturas y conocer las diversas formas como la gente se comunica.

Viaje al espacio

La impactante colección de la casa Vuitton lleva el nombre de Stellar Times: Viaje al Centro del Cosmos. Y es que si se observa cada joya, nos encontramos una piedra protagónica, y alrededor de ellas giran brillantes como si se encontraran en una órbita estelar.

"Este tema es inspirador por el valor artístico de las piedras que encarnan planetas, pero también me fascina la inmensidad del cosmos. Viajar a través del espacio y este sentimiento de asombro ante toda la belleza del universo", dijo Amfitheatrof.

El infinito como inspiración. Pero la cúpula celeste, según la orfebre, está llena de color y luces. Para ello, se sirve de piedras como los diamantes para irradiar la luz; y de topacios, amatistas y esmeraldas para sustraer el color y colocarlo en un collar, una sortija o un brazalete.

Cuando se habla de la colección Stellar Times, se hace referencia a 90 piezas que no dejan de brillar. Al mismo tiempo, son obra de la audacia y la determinación, características que prevalecen en la personalidad de aquellos que han hecho del espacio parte de sus vidas profesionales.

Las protagonistas

El azul vibrante de los zafiros de Sri Lanka y Madagascar se combina con el brillo radiante de los diamantes en los collares, anillos y pendientes de Vuitton en Stellar Times: Viaje al Centro del Cosmos. Uno de ellos es el Lune Bleue, donde más de 900 horas de trabajo se llevaron los artesanos para crear esta gargantilla, que encanta por esa intrincada celosía donde los brillantes se intercalan con topacios. En el centro, como una luna azul, aparece esta piedra engastada en oro blanco.

El cosmos inspira a una orfebre de Louis Vuitton
Gargantilla azul

Un viaje imaginario es Apogée, un recorrido marcado por una zigzagueante ruta de diamantes que recuerdan la v de Vuitton, donde tanzanitas y aguamarinas se alternan y cuelgan como estrellas del cosmos para destacar una turmalina índigo extremadamente rara, de 34,88 quilates, con un color azul verdoso turquesa vibrante.

No menos impactante es Planète Bleue, nombre que recibe una gargantilla que pareciera una constelación. Las líneas rectas unen las estrellas, que en esta joya son un haz de luces cuyos puntos de coincidencias culminan en una esmeralda zambiana de 4,63 quilates, un diamante de talla flor Monogram y un zafiro de Madagascar que pareciera querer perderse en la intimidad del corazón.

Soleils es la representación de nuestro sistema solar que se ha transformado en collar, zarcillo y un solitario como sortija. Se admira el engaste realizado con la sucesión de múltiples cuadrados de diamantes blancos y zafiros amarillos. El punto central y a manera de Sol, 3 espectaculares zafiros de Sri Lanka de 8,48 quilates, 14,52 quilates y 35,38 quilates. Soleils es un testimonio del dominio técnico de Vuitton, que puede hacer que las piezas pesadas se sientan suaves y flexibles como una bufanda de seda.

Astre rouge

El astro rojo no es otro sino Marte, que representa al Dios de la guerra. En esta colección, donde la fuerza del planeta se representa con rubíes de Mozambique, se requirieron más de 2 años de investigación. Lo rodean diamantes redondos, ovalados o en forma de pera en una danza que se traduce en fuerza y energía.

Piedras sustentables

En estos días cuando se pone en tela de juicio muchas actividades relacionadas con la minería y la extracción de las piedras preciosas, Louis Vuitton y su joyera, Francesca Amfitheatrof, derriban cualquier duda que pueda opacar el brillo de estas gemas. Todas estas piedras gozan del calificativo de sustentables, una etiqueta que le pertenece a esta maison desde 2012.

Vuitton obtuvo la certificación RJC que confirma la aplicación diaria de los principios morales, sociales y medioambientales que enarbola y es la razón de ser de Responsible Jewellery Council. Esta organización busca transformar las cadenas de extracción para que sean más responsables y sostenibles, procurando que la explotación de las minas no perjudique a menores ni al ambiente. Procura que en la industria mundial de la joyería se asegure un futuro que garantice la calidad de vida de las próximas generaciones.

Ver más