Últimas 15minutos

El coronavirus y la vitamina D tienen más en común de lo que crees

Los primeros datos recopilados en estos días indican que los pacientes hospitalizados tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D

El estudio fue realizado siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica (Pixabay)

15 minutos. Científicos de la Universidad de Turín están recomendando a las personas ingerir vitamina D para combatir la pandemia de coronavirus. Así lo reseña el diario italiano la Repubblica.

El estudio de los profesores Giancarlo Isaia (geriatría) y Enzo Medico (histología) fue presentado recientemente a los miembros de la Academia de Medicina de Turín. Estos consideraron los primeros resultados como "muy interesantes". En el documento se analizan las posibles causas del contagio de COVID-19, proponiendo que esta vitamina ciertamente no es una cura, pero sí funciona como una herramienta para reducir los factores de riesgo.

Los datos preliminares recopilados en estos días en Turín sugieren que los pacientes hospitalizados por coronavirus tienen una prevalencia muy alta de hipovitaminosis D. "La compensación por esta deficiencia generalizada de vitaminas se puede lograr principalmente exponiéndolo a la luz solar lo más posible, incluso en balcones y terrazas", afirmaron los expertos. Asimismo, recomiendan la ingesta de alimentos ricos en vitamina D "y, bajo supervisión médica, tomando preparaciones farmacéuticas específicas".

Según los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (EEUU), son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina de forma natural. "Los pescados grasos, como el salmón, el atún y la caballa, se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina D. El hígado vacuno, el queso y la yema de huevo contienen cantidades menores".

Los más necesitados

El coronavirus y la vitamina D tienen más en común de lo que crees
Llevar sol es bueno para ganar vitamina D de manera natural (Pixabay)

El estudio fue realizado siguiendo las recientes recomendaciones de la Asociación Dietética Británica. Allí se investigó el papel que podría desempeñar la falta de vitamina D, que en Italia afecta a una gran parte de la población, especialmente a los ancianos, en esta pandemia.

En el documento, los autores sugieren a los médicos, en asociación con las conocidas medidas generales de prevención, asegurar niveles adecuados de vitamina D en la población. "Pero, sobre todo, en aquellos que ya están infectados. En sus familiares, en el personal de salud, en personas mayores frágiles, en los huéspedes de las residencias de asistencia social, en personas en régimen de clausura y en todos aquellos que por diversas razones no se exponen adecuadamente a la luz solar".

Además, también existe la posibilidad de administrar la forma activa de vitamina D, el calcitriol, por vía intravenosa, en pacientes con coronavirus y con una función respiratoria particularmente deteriorada.

Los científicos demostraron un papel activo de la vitamina D en la modulación del sistema inmunitario. Es frecuente la asociación de la hipovitaminosis D con numerosas patologías crónicas que pueden reducir la esperanza de vida en las personas mayores. Aun más en el caso de la infección por COVID-19.

También corroboraron "un efecto de la vitamina D en la reducción del riesgo de infecciones respiratorias de origen viral, incluidas las causadas por coronavirus. Y la capacidad de la vitamina D para contrarrestar el daño pulmonar causado por la hiperinflamación".

Ver más