Últimas 15minutos

El Bar Stonewall tendrá un centro de visitantes para contar la historia del movimiento LGBT

El Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall será el primero de este tipo en ser parte del Servicio Nacional de Parques Nacionales, lo que supone "un hito histórico

El local actual, reabierto en 2007, es un recuerdo de aquel símbolo de la explosión del movimiento (Twitter/@SpiesVespers)

15 Minutos. El icónico bar Stonewall Inn de Nueva York contará con un centro de visitantes para preservar, promover y celebrar la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTQ; que abrirá sus puertas en el verano de 2024, según anunció la organización Pride Live.

El Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall será el primero de este tipo en ser parte del Servicio Nacional de Parques Nacionales, lo que supone "un hito histórico y un paso adelante en la historia" de Estados Unidos, indicó la organización en un comunicado.

Este viernes es la ceremonia inaugural del futuro centro, que será administrado en conjunto con Pride Live y estará en el 51 de la calle Christopher, al lado de donde se encuentra el Stonewall Inn, en el vecindario de Greenwich Village, que siempre ha sido un sitio de encuentro de la comunidad LGBTQ.

Allí podían ser ellos mismos, liberarse y bailar como en muy pocos lugares de la ciudad. También fue donde la noche del 28 de junio de 1969 hubo un enfrentamiento entre la policía y clientes del bar cansados de las continuas redadas que hacían en clubes que frecuentaban los gais.

Lucha por los derechos de la comunidad LGBT

Esta rebelión desembocó en el movimiento por los derechos civiles de esta comunidad en EEUU y un año después convocó la que acabaría siendo la primera marcha del Orgullo Gay para conmemorar aquella ocasión y condenar la brutalidad policial.

El local actual, reabierto en 2007, es un recuerdo de aquel símbolo de la explosión del movimiento.

"La inauguración del Centro de Visitantes del Monumento Nacional Stonewall es un momento extraordinario en la historia de Stonewall", señaló en el comunicado Ann Marie Gothard, presidenta de la junta directiva de Pride Live.

"Honramos a todos los que nos precedieron, especialmente a las personas 'queer' que lucharon por la igualdad en los disturbios de Stonewall", afirmó.

En 2016, el entonces presidente Barack Obama reconoció Stonewall como el primer monumento nacional "reflejo" de los derechos y contribuciones sociales de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales.

El Stonewall ya contaba con la distinción de estar declarado monumento histórico de la ciudad de Nueva York.

El público podrá hacer recorridos por el centro en persona y también virtuales, disfrutar de conferencias y exposiciones de artes visuales dedicadas a la historia del movimiento por los derechos LGBTQ.

El anuncio se hace cuando se celebra el Mes del Orgullo Gay y previo a que el domingo se lleve a cabo el esperado desfile con el que se celebra el movimiento por sus derechos.

Ver más