Últimas 15minutos

El agua que todos necesitan y que pocos valoran "celebra" su día mundial en medio de escasez

Aunque la selva amazónica es el reservorio de agua dulce más grande del mundo, allí es cada vez más escasa, ya que los ríos están contaminados por el mercurio de la minería

De acuerdo con la ONU, casi el 30 % de la población global tampoco tiene agua potable, porcentaje que puede aumentar por los efectos nocivos del crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria, y el cambio climático (EFE/EPA/Farooq Khan)

15 minutos. No hay vida sin agua, al menos en nuestra Tierra. Este hecho contrasta con la existencia de al menos 2.200 millones de personas que carecen de acceso al agua en el mundo, según la ONU. Ellos son supervivientes de un sistema que los excluye y los observa desde el retrovisor. El Día Mundial del Agua debería ser de júbilo, pero lo que abunda es alarma, preocupación y, sobre todo, injusticia.

De acuerdo con la ONU, casi el 30 % de la población global tampoco tiene agua potable, porcentaje que puede aumentar por los efectos nocivos del crecimiento de la población, las demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para concienciar sobre la creciente escasez de este "recurso" y la necesidad de buscar medidas para abordarla a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

Mensaje del papa: acabar con la mercantilización del agua

El papa Francisco pidió que acabe el desperdicio, la mercantilización y la contaminación en un videomensaje enviado a las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua. El comunicado lo leyó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

En el discurso, se denunció que "desperdiciar, desdeñar o contaminar (el agua) ha sido un error que continúa repitiéndose también en nuestros días".

"En el siglo XXI, en la era del progreso y de los avances tecnológicos, el acceso al agua potable y segura no está al alcance de todos. El Santo Padre nos recuerda que el agua es un derecho humano básico, fundamental y universal, […] condición para el ejercicio de los demás derechos humanos", aseguró Parolin.

Así como "un bien al que todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a acceder de forma adecuada, de modo que puedan llevar una vida digna".

Y aseveró que “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable".

Por ello, tomando el lema de la jornada, Valorar el agua, el papa invitó a realizar un “uso sensato, en función de nuestras necesidades reales y respetando las de los demás".

"Si vivimos con sobriedad y ponemos en el centro de nuestros criterios la solidaridad, emplearemos el agua racionalmente, sin despilfarrarla inútilmente, y podremos compartirla con quienes más la necesitan", añadió.

Indígenas amazónicos "sin nada que celebrar"

Los pueblos nativos de la Amazonía exigen que la sociedad "se movilice contra la economía genocida que destruye nuestro hogar", explicó el coordinador indígena, Gregorio Díaz Mirabal, en el marco del Día Mundial del Agua. La fecha la afrontan “sin nada que celebrar”.

El hecho de “que haya tantos Días Mundiales a lo largo del año para recordarnos que hay que hacer algo por el planeta no es una buena noticia”. Así lo dijo el encargado general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), región que atesora el 20 % del agua dulce continental de todo el mundo.

Esta entidad representa a los pueblos originarios de los actuales Estados de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana francesa. El mismo Díaz Mirabal, nacido en Venezuela, pertenece al pueblo indígena de los Wakuenai-Kurripaco.

En su opinión, el calendario ambiental parece que "solo fuera de celebración". Debería servir más bien para que “el mundo deje de demandar productos de la Amazonía como la carne, la soja, el oro o el petróleo”. Pasar a "la acción climática que nos ayude a defender el agua para todos".

Mercurio, grave contaminante

Y es que la selva amazónica es "el reservorio de agua dulce más grande del mundo". No obstante, el agua es cada vez más escasa, ya que los ríos "están contaminados por el mercurio de la minería". "Si la contaminamos, envenenamos nuestro cuerpo. Es la sangre de la selva amazónica”, un vehículo para la vida “sin el cual no hay semillas, comida ni medicinas".

Díaz Mirabal denuncia que los niños indígenas "nacen con mercurio en la sangre y nuestra gente se está quedando ciega por beber agua contaminada o comer peces envenenados” de los grandes ríos de la región, como el Amazonas o el Orinoco. El problema se suma al de la deforestación. "La selva está siendo talada ilegalmente en complicidad con las leyes y los gobiernos”.

Díaz Mirabal cree que la Amazonía "vale mucho más dinero bien conservada". En este sentido, pidió que cese la financiación de proyectos hidroeléctricos y mineros en la zona.

El Banco Mundial estima que hay aproximadamente 476 millones de indígenas en más de 90 países. Aunque solo constituyen el 6 % de la población mundial, su forma de vida protege el 80 % de la biodiversidad del planeta.

La UE subraya el "valor del agua"

La Unión Europea (UE) destacó este lunes el "valor del agua", cuya escasez afecta a una cuarta parte de la población mundial. Asimismo, recordó que el acceso a este recurso sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones, como la COVID-19, y salvar vidas".

"El acceso a agua potable y saneamiento sigue siendo la mejor protección para reducir la propagación de infecciones y salvar vidas". Así lo subrayaron el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell; y el comisario el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en una declaración conjunta en nombre de los Veintisiete.

Un recordatorio sobre el "valor del agua" en un momento en que "la pandemia de la COVID-19 ha provocado una grave crisis sanitaria y económica que está afectando el progreso en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", señalaron en la declaración con motivo del Día Mundial del Agua.

"La escasez de agua afecta a una cuarta parte de la población mundial", alertaron Borrell y Sinkevicius en la declaración de la UE. Además, pusieron el acento en que "el estrés hídrico también está aumentando en Europa".

Indicaron que ante la urgencia de la crisis climática global, muchas regiones del mundo se enfrentan a eventos climáticos extremos más frecuentes, severos y más duraderos. Asimismo, sufren cambios en el ciclo del agua y la temperatura o a un aumento del nivel del mar que pone los medios de vida y los ecosistemas de las personas bajo estrés adicional.

La FAO alerta del peligro de la mercantilización

Por su parte, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyou, alertó del peligro que supone la mercantilización del agua. Lo hizo en la celebración virtual del Día Mundial del Agua, organizada por el organismo con sede en Roma.

La FAO presentó el Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021, que versa sobre el valor del agua, "no solo como una mercancía", expresó el director general del organismo.

Entretanto, la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, advirtió que el agua es "un oro azul".

"El agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial", dijo Azoulay. Asimismo, matizó que la falta de acceso al agua "pesa más sobre las niñas y las mujeres, ya que son ellas las que buscan la manera de acceder".

La directora general de la UNESCO lamentó que el tiempo que dedican a la búsqueda de recursos hídricos supone "oportunidades perdidas para leer, estudiar o mantenerse informadas".

Ver más