Últimas 15minutos

Egipto presentó 30 sarcófagos con más de 3.000 años en Luxor

Los sarcófagos son de madera, están coloreados y su estado de conservación es bueno. Fueron halladas momias de sacerdotes y niños de la dinastía faraónica XVII (1.580-1.550 a.C.)

Representa el hallazgo más grande que se descubre por completo desde finales del siglo XIX (EFE)

15 minutos. El Gobierno egipcio presentó un inusual lote de 30 sarcófagos con más de 3.000 años en la ciudad de Luxor.

Representa el descubrimiento de este tipo más importante desde el siglo XIX en este enclave arqueológico.

El ministro de Antigüedades, Jaled al Anani, destacó que el hallazgo de este conjunto de tumbas con ataúdes y restos humanos es el "más grande que se descubre por completo desde finales del siglo XIX".

Los sarcófagos encontrado son de madera, están coloreados y su estado de conservación es bueno, y en su interior fueron halladas momias de sacerdotes y niños de la dinastía faraónica XVII (1.580-1.550 a.C.).

Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, los ataúdes fueron descubiertos en la misma condición en que los sepultaron.

Con momias cerradas dentro de los ataúdes que se colocaron en dos niveles: el primer nivel incluía 18 ataúdes y el segundo nivel 12.

El descubrimiento forma parte de los resultados de las excavaciones iniciadas el año pasado en la tumba, ubicada en el Valle de los Reyes, unos trabajos en los que se encontraron varias tumbas.

Localizaron además la entrada original a la tumba TT 28, donde se descubrieron los 30 ataúdes.

Ofrenda para los dioses

Estos ataúdes se consideran una prueba de las diferentes etapas de la fabricación de los ataúdes en esa era.

Algunos de ellos llevan decoraciones y colores completos, mientras que otros fueron encontrados en las etapas iniciales de fabricación.

Las inscripciones talladas en los lados de los sarcófagos representan varios motivos funerarios con imágenes de las ofrendas a los de distintos dioses y reyes deificados.

Una de las imágenes es el Rey Amenhotep, el primer Dios de la necrópolis de Deir el Bahari.

También muestran escenas del Libro de los Muertos y diferentes detalles artísticos utilizados en tumbas y monumentos funerarios.

En los últimos años, Egipto realizó una serie de anuncios de descubrimientos con el objetivo de alentar el turismo.

El sector turístico se vio seriamente afectado por los acontecimientos ocurridos desde 2011 en el país árabe. 

Más Vistas

Ver más