Últimas 15minutos

Dónde y cuándo observar la lluvia de las Perseidas a simple vista

También conocida como Lágrimas de San Lorenzo en honor al mártir homónimo de origen español (cuya festividad se celebra el 10 de agosto), podrá observarse en todo el hemisferio norte

Este año, la pandemia de coronavirus no detendrá a los verdaderos fanáticos de la astronomía y la ciencia espacial (Craig Letourneau/Pixabay)

15 minutos. Cruzan nuestro cielo nocturno cada año a principios del mes de agosto, pero su esperada llegada siempre emociona, en particular a los aficionados a los eventos cósmicos. La lluvia de las Perseidas debe su nombre al punto de origen de las partículas rocosas procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle: la constelación de Perseo, y podrá apreciarse a simple vista desde este martes 11 de agosto hasta el jueves 13.

Para disfrutar del espectáculo estelar, solo debes buscar un lugar libre de obstáculos visuales, como edificios, montañas, luces o árboles. Los expertos recomiendan hacerlo sin la ayuda de instrumentos ópticos, como los telescopios: ¡No hacen falta!

Dónde y cuándo observar la lluvia de las Perseidas
El cometa 109P/Swift-Tuttle orbita cada 133 años alrededor del Sol (Cortesía Twitter @Meganoticias19)

Durante la lluvia de las Perseidas es posible ver entre 50 y 75 meteoros por hora en promedio. Sin embargo, en sus mejores momentos se han observado hasta 200 meteoros por hora.

Este año, la pandemia de coronavirus no detendrá a los verdaderos fanáticos de la astronomía y la ciencia espacial. De hecho, Estados Unidos (EEUU) y Europa realizarán 4 transmisiones web para que no te pierdas ni un segundo de este maravilloso despliegue celestial. Las organizan el Proyecto del Telescopio Virtual, la NASA, el Observatorio Lowell y la plataforma de aprendizaje de astronomía en línea, Slooh, de acuerdo con el portal Space.

Martes 11 de agosto

La tarde de este martes 11 de agosto, a las 6 pm EDT (22:00 GMT), tendrá lugar la observación del Proyecto del Telescopio Virtual, completamente en vivo. Space informó que, para ello, se valdrán de varios telescopios robóticos. Todos serán coordinados por el Observatorio Astronómico Bellatrix en Italia, bajo la administración del astrónomo, Gianluca Masi.

La NASA, por au parte, transmitirá la lluvia de las Perseidas desde su canal de televisión a las 9 pm EDT (01:00 GMT del 12 de agosto).

Miércoles 12 de agosto

Según Space, el Observatorio Lowell, en Arizona, llevará a cabo su evento de apreciación cósmica desde las 12 am EDT (04:00 GMT) del miércoles 12 de agosto. La transmisión será liderada por el astrónomo, Nick Moskovitz; y la asistente de investigación, Megan Gialluca, usando la cámara All-Sky instalada en el telescopio Lowell Discovery.

Ese mismo día pero a las 7 pm EDT (23:00 GMT), la lluvia de las Perseidas aparecerá en las pantallas de Slooh, empleando cámaras de video especiales para poca luz. Se recibirán comentarios en vivo del Instituto de Astrofísica de Canarias y la Academia de Astronomía de Sharjah en los Emiratos Árabes Unidos, entre otras grandes instituciones del sector.

La famosa lluvia de las Perseidas tiene su historia

El cometa 109P/Swift-Tuttle orbita cada 133 años alrededor del Sol. La última vez que visitó "de cerca" a la Tierra fue en 1992. Los conocedores de la materia estiman que la próxima oportunidad en la que estará así de próximo a nuestro mundo será en el año 2126.

Anualmente, a principios de agosto, la esfera celeste cruza la órbita de dicho cometa, repleta de fragmentos rocosos.

Cuando esas pequeñas partículas o meteoroides ingresan a la atmósfera terrestre a gran velocidad, se calientan debido a la fricción con los gases atmosféricos, al punto de evaporarse.

El brillo resultante de esa evaporación produce la lluvia de meteoros de las Perseidas.

Aunque se les suele llamar popularmente estrellas fugaces, en realidad no lo son: se trata de polvo incandescente.

También conocidas como Lágrimas de San Lorenzo en honor al mártir homónimo de origen español (cuya festividad se celebra el 10 de agosto), las Perseidas podrán observarse en todo el hemisferio norte.

Están activas en el cielo desde mediados de julio y se mantendrán pululando encima de nuestras cabezas hasta el 24 de agosto. Sin embargo, su máximo esplendor ocurrirá del 11 al 13 de agosto, viajando a 50 kilómetros por segundo.

En las redes sociales, los usuarios han mostrado que las Perseidas están ofreciendo su habitual show nocturno para el deleite de quien se anime a mirar hacia el firmamento.

Ver más