Últimas 15minutos

Hallan variaciones en el cerebro de votantes "partidistas" y "no partidistas"

Los resultados sugieren que ambos segmentos procesas el mundo de manera distinta

La mayor parte de nuestras decisiones se adoptan desde la parte inconsciente del cerebro (Colin Behrens/Pixabay)

15 minutos. El cerebro de quienes evitan optar por una filiación política determinada (votantes no partidistas) son distintos a los de quienes se decantan con fuerza a favor de algún partido político (votantes partidistas), según muestran investigaciones de la Universidad de Exeter, del Reino Unido.

El mayor estudio funcional de neuroimágenes de este tipo hasta la fecha sugiere que los votantes "sin partido" procesan la información vinculada al riesgo de forma diferente que quienes se decantan por alguna opción política.

Los investigadores encontraron diferencias funcionales en el procesamiento del cerebro entre los votantes "partidistas" y los "no partidistas". Particularmente, en partes del cerebro que ayudan a las personas a socializar y a relacionarse con los demás: el polo temporal medial derecho, la corteza prefrontal orbitofrontal/medial y la corteza prefrontal ventrolateral derecha. Reportaron diferencias en el flujo sanguíneo durante la toma decisiones relacionadas con el riesgo.

"Hay escepticismo sobre la existencia de votantes 'sin partido', personas que se niegan a declarar sus preferencias. Pero hemos demostrado que tienen una actividad cerebral diferente, incluso al margen de la política. Esto acarrea implicaciones significativas para las campañas: los no 'partidarios' deben ser considerados como un tercer grupo de votantes", explicó Darren Schreiber, líder del estudio. La investigación apareció en la revista Journal of Elections, Public Opinion, and Parties.

Escaneo con resonancia magnética

El equipo de politólogos, neurocientíficos y psiquiatras escanearon los cerebros de 110 participantes en Estados Unidos (EEUU) con imágenes de resonancia magnética (MRI) mientras completaban la tarea. Algunos estaban registrados en uno de los dos partidos principales y otros no. Hubo diferencias en la actividad cerebral cuando tuvieron que elegir entre una decisión segura y otra arriesgada. Lo que sugiere que los votantes no partidistas se comprometen de manera diferente con las tareas no políticas.

A los sujetos, habitantes de San Diego, se les presentaron alternativas que les habrían garantizado una recompensa y otras que brindaban una oportunidad de pérdidas o ganancias.

Se emparejó a los participantes con registros de votación disponibles públicamente para ver si estaban registrados como republicanos, demócratas o independientes. En total, 73 eran "partidarios" (56 demócratas y 17 republicanos) y 37 eran "no partidarios".

El polo temporal medial derecho, la corteza prefrontal orbitofrontal/medial y la corteza prefrontal ventrolateral derecha han demostrado ser importantes para los nexos sociales en cientos de estudios. Ayudan a las personas a conectarse con sus grupos sociales, a entender los pensamientos de los demás y a regular las reacciones ante otros.

"Encontramos diferencias entre los partidistas y los no partidistas (...) en tres regiones cerebrales conectadas frecuentemente durante la cognición social. Nuestros resultados sugieren que los no militantes procesan el mundo de forma diferente que sus pares", puede leerse en el artículo.

Ver más