Últimas 15minutos

Diseñan fibras electrónicas para detectar fugas en mascarillas

Se usaron para rastrear indicios de respiración rápida, problemas respiratorios y tos simulada

Las fugas se concentran mayoritariamente en la parte frontal (Europa Press/Universidad de Cambridge)

15 minutos. Un grupo de investigación adscrito a la Universidad de Cambridge (Reino Unido) diseñó fibras electrónicas para controlar fugas en las mascarillas.

Se basan en una técnica de impresión tridimensional (3D), que requiere plata y polímeros semiconductores: el resultado final es un núcleo de fibra cubierto con su propia funda de polímero. Dicho envoltorio se asemeja a los cables eléctricos, pero con micrómetros de diámetro.

Son fibras cien veces más delgadas que un cabello humano. Sirven como sensores invisibles para monitorizar la salud, según la Universidad de Cambridge.

"Los sensores fabricados a base de pequeñas fibras conductoras son mejores en la identificación volumétrica de fluidos y gases en tres dimensiones que las técnicas de película delgada", explicó Huang.

El estudiante de doctorado del Departamento de Ingeniería, Andy Wang, utilizó estos sensores para rastrear indicios de respiración rápida, problemas respiratorios y tos simulada.

Fibras electrónicas fáciles de usar

"Nuestros sensores de fibra son livianos, baratos, pequeños y fáciles de usar, así que podrían convertirse en dispositivos domésticos de rastreo, permitiendo que el público efectúe test autoadministrados y obtenga información", dijo la investigadora Yan Yan Shery Huang.

Los probaron sobre mascarillas quirúrgicas y de tela, estableciendo que las fugas se concentraban mayoritariamente en la parte frontal. Mientras que, en el caso de las N95, estas se produjeron a los lados con mayor frecuencia.

A estos sensores no los diseñaron para identificar partículas virales, mas sin embargo, "medir la cantidad y dirección del aire húmedo que se filtra por los cobertores faciales podría indicarnos puntos débiles", aclararon.

El grupo prevé que utilizar esta metodología de impresión para elaborar fibras electrónicas biocompatibles a escala celular y otros sensores multifuncionales, útiles para detectar fugas.

Fabricar estos sensores fue todo un desafío técnico, por lo que respecta a su escalamiento e incorporación en varios dispositivos.

Ver más