15 minutos. “Sería ideal que nadie escribiera la palabra solo con tilde”, aseguró este martes el director del Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD), Salvador Gutiérrez Ordóñez, que presentó la nueva edición de este diccionario que responde a las consultas de los hispanohablantes.
La segunda edición del DPD, presentada este martes dentro de las actividades del IX Congreso de la Lengua que se celebra en la ciudad española de Cádiz (sur), incluye la nueva redacción acordada por el pleno de la Real Academia Española.
En ella se señala que “es obligatorio escribir sin tilde el adverbio solo en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”, y cuyas diferentes interpretaciones crearon una gran polémica en España, con escritores a favor y en contra de mantener la tilde en caso de adverbio.
Una cosa “mínima”
En una conversación con periodistas antes de la presentación del diccionario, Salvador Gutiérrez recordó, no obstante, que la cuestión de la tilde de “solo” es una cosa “mínima” dentro del lenguaje.
“Es como si en la pandemia o ante un cáncer de páncreas viene alguien a decir que le duele una uña”, indicó.
El académico explicó que en la escuela se enseñó que la tilde servía para marcar la intensidad de sílabas o palabras pero que no tiene una función para “desambiguar”: “si fuera así tendríamos que sembrar tildes por todas partes”.
Salvador Gutiérrez recalcó que la redacción nueva es un poco más clara que la anterior.
Debate sobre la tilde en el adverbio “solo”
El pasado 9 de marzo, el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, decidió comparecer en una rueda de prensa, tras el pleno de esta institución, a causa del debate suscitado sobre el uso de la tilde en el adverbio “solo” y los pronombres demostrativos.
También la escritora y filóloga española María Dueñas se pronunció este martes sobre la tilde de “solo” en un encuentro con periodistas en Cádiz: “yo era de tilde, la he preservado, pero me voy a cambiar de bando”, señaló.
“Soy escritora y doctora en Filología inglesa y tengo el corazón partido” en ese asunto, explicó Dueñas, que se quedará “con la última propuesta de la RAE” a este respecto porque “hay que evolucionar”, dijo.