Últimas 15minutos

Desarrollan biomarcador para predecir el pronóstico del cáncer de mama

Este biomarcador podría detectar antes el tipo de cáncer HER2+

Fue posible gracias al financiamiento del Instituto Carlos III y otras entidades (PIXABAY).

15 minutos. Unos investigadores del Hospital Clínic - Institut d'investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Barcelona, España) y la Universidad de Padova (Italia) desarrollaron un biomarcador que predice antes el pronóstico de las pacientes con cáncer de mama HER2+.

Este artículo, publicado en la revista científica Lancet Oncology, "demuestra la capacidad de predicción pronóstica" del biomarcador HER2DX.

El HER2+ es un tipo de cáncer está presente en 20 por ciento de los tumores.

Además, entre el 20 y 30 % de las pacientes afectadas sufren los estadios avanzados de esta patología, y esto pese a los "beneficios" del tratamiento local, la quimioterapia y el tratamiento anti-HER2+ mediante el fármaco trastuzumab, según su comunicado.

El biomarcador HER2DX integra los datos clínicos de las pacientes con cáncer de mama y también los indicios genómicos y las patologías tumorales.

"El objetivo principal de nuestro estudio consistió en derivar y evaluar un puntaje de pronóstico combinado asociado con la supervivencia libre de metástasis a distancia. Se trata de un criterio de valoración exploratorio en el HER corto", señalaron.

Detección precoz del cáncer de mama HER2+

"La puntuación pronóstica combinada HER2DX identifica a pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en estadio temprano. En consecuencia, estas personas podrían ser candidatas para un tratamiento sistémico escalado o de-escalado", aseguran los autores

El desarrollo del biomarcador se basó en los datos de 702 pacientes, de las cuales 435 se incorporaron a un estudio en tercera fase con análisis.

Con respecto a los próximos pasos, aseguraron que la futura validación clínica del HER2+ parece justificada para establecer su utilización en diferentes escenarios".

Todo este trabajo lo coordinó el jefe del Servicio de Oncología Médica del hospital, Aleix Prat y también el catedrático del departamento de cirugía, oncología y gastroenterología de la Universidad de Padua, Pierfranco Conte.

Ver más