Últimas 15minutos

Costa Rica busca mitigar deforestación utilizando Google Earth

Según las autoridades, esta herramienta generará mejores algoritmos para efectuar las estimaciones de los mapas de detección de cambios

El objetivo es atacar problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible, reducción de riesgo de desastres, entre otros (Flickr)

15 minutos. El Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica informó este miércoles que presentó una propuesta para mitigar la deforestación mediante el uso de tecnología e información espacial generada por medio de imágenes satelitales de Google Earth.

La propuesta, enviada a la Secretaría del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO), se llama "Abordar la deforestación y la degradación forestal en Costa Rica utilizando Google Earth Engine".

Está enfocada en mejorar las capacidades de las instituciones nacionales para estimar la deforestación y la degradación forestal del país.

Según las autoridades, esta herramienta generará mejores algoritmos para efectuar las estimaciones de los mapas de detección de cambios.

Servirá como un sistema de alerta temprana que permite generar información que pueda ser utilizada para tomar acciones rápidas que contribuyan a detener y prevenir actividades ilegales relacionadas a la deforestación.

El director del Centro Nacional de Información Geoambiental, Rafael Monge, explicó que Costa Rica hizo importantes avances en el desarrollo de su Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y uso de la Tierra y Ecosistemas, que le permitieron alcanzar un nivel de especialización.

"En ese contacto, el proyecto tiene como objetivo mejorar las metodologías disponibles mundialmente para detectar la deforestación y la degradación forestal utilizando imágenes satelitales y diferentes herramientas tecnológicas", afirmó Monge.

Información de alta calidad

El Sistema Nacional de Monitoreo de la Cobertura y el Uso de la Tierra y Ecosistemas, es una de las principales iniciativas desarrolladas por Costa Rica para fomentar el uso y la generación de información de alta calidad técnica y confiable para la toma de decisiones en la política de desarrollo y en particular en cuanto al uso del suelo.

El ente cuenta con el trabajo colaborativo de más de 40 instituciones vinculadas con el desarrollo de este sistema en el país.

La iniciativa remitida al GEO es parte de un programa de apoyo a 25 proyectos de países miembros de esta entidad que utilizan datos de análisis de la tierra en conjunto con la herramienta GEE.

El objetivo es atacar problemas globales relacionados con el cambio climático, desarrollo sostenible, reducción de riesgo de desastres, entre otros, indicó el Ministerio de Ambiente. 

Ver más