Últimas 15minutos

¿Facebook comunista? Acusan a la empresa de apoyar censura en Vietnam

En reiteradas ocasiones, la compañía estadounidense fue señalada de violar la ley vietnamita de ciberseguridad, que criminaliza contenidos considerados opuestos al Gobierno

La denuncia se produce después de que la agencia de noticias Reuters desvelara el martes que Facebook accedió a censurar contenidos considerados por el Gobierno vietnamita como "antiestatales" (Gerd Altmann/Pixabay)

15 minutos. Facebook colabora con el régimen comunista de Vietnam para censurar contenidos críticos al Gobierno publicados en la red social. Así lo denunció este miércoles la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI).

"La despiadada supresión de la libertad de expresión por parte de las autoridades vietnamitas no es una novedad, pero el cambio de política de Facebook lo convierte en cómplice", señaló William Nee, asesor de derechos humanos de AI, en un comunicado.

La denuncia se produce después de que la agencia de noticias Reuters desvelara el martes que Facebook accedió a censurar contenidos considerados por el Gobierno vietnamita como "antiestatales". Lo hizo después de que empresas de telecomunicaciones públicas bloquearan los servidores de la red social en el país durante siete semanas, a principios del año.

Tras esas presiones, Facebook comenzó a incrementar enormemente la censura de contenidos críticos. El régimen de Hánoi ha tratado de controlar las publicaciones de la red social durante años.

"La docilidad de Facebook antes dichas exigencias supone un peligroso precedente. Gobiernos de todo el mundo lo considerarán una invitación abierta para poner a Facebook al servicio de la censura estatal y pone las cosas muy difíciles a todas las empresas tecnológicas al hacerlas vulnerables al mismo tipo de presiones", señaló Nee.

La más popular

Con 64 millones de usuarios en Vietnam, Facebook es la red social más utilizada en el país, donde habitan más de 95 millones de personas. En reiteradas ocasiones, la empresa fue acusada por el régimen comunista de violar la ley de ciberseguridad. Esta entró en vigor en enero del año pasado y criminaliza contenidos considerados opuestos al Gobierno.

El Ejecutivo vietnamita ejerce un férreo control sobre los medios de comunicación. De hecho, arresta a menudo a los disidentes. Además, las expropiaciones de tierras se han convertido en uno de los escasos motivos de agitación social.

El pasado mes de enero, las autoridades iniciaron una campaña de arrestos y censura en las redes sociales para aplacar las críticas, tras una disputa por tierras que se saldó con cuatro muertos.

Varios activistas denunciaron este miércoles, a raíz de la publicación de la noticia de Facebook, que les habían eliminado contenidos relacionados con aquella disputa.

Ver más