Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nobel de Química para las creadoras de las tijeras genéticas

El método desarrollado por Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna permite cambiar el ADN con extremada precisión

Las galardonadas, Emmanuelle Charpientier (D) y Jennifer Doudna (I)(EFE/EPA/Alexander Heinl)

15 minutos. Las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna son las ganadoras del Premio Nobel de Química por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”, anunció la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Las premiadas descubrieron una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”: las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, apuntó la Academia, al comunicar su decisión.

Con ellas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Charpentier (Juvisy-sur-Orge, Francia,1968), es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética. En 2002 estableció su propio grupo de trabajo y ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.

Doudna (Washington D.C., 1964), doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Las tijeras genéticas

La Academia sueca afirma que las tijeras genéticas CRISPR- Cas9 están revolucionado las ciencias de la vida molecular. “Han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias“, agregó.

Charpentier y Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus. “Descubrieron una herramienta molecular que se puede utilizar para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que permite cambiar fácilmente el código de la vida”.

Las dos bioquímicas fueron galardonadas en 2015 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015. El premio fue por desarrollar “una tecnología que permite editar genomas de manera sencilla y precisa, y manipular el ADN de plantas, animales y humanos”.

Los Premios Nobel

El anuncio del premio de Química es el último en la ronda de los galardones eminentemente científicos entre los Nobel. El lunes se reveló el de Medicina, el lunes, y el de Física, este martes.

El de Medicina fue para tres virólogos, los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton, por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El británico Roger Penrose, el alemán Reinhard Genzel y la estadounidense Andrea Ghez comparten el de Física por sus descubrimientos en torno a los agujeros negros del universo.

Este jueves se anunciará el correspondiente a Literatura, el viernes seguirá el de la Paz. El Premio Nobel de Economía cerrará la ronda el próximo lunes.

Todos los premios llevan incluida una dotación económica. Este año aumentó a 10 millones de coronas suecas -un millón más respecto a 2019- (1.121.533 dólares), a repartir en caso de más de un galardonado.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de literatura y economía. El de la Paz, en cambio, se celebra en Oslo.

Tanto los anuncios de los premios como la entrega serán en esta edición en formato reducido por la pandemia del coronavirus.

Más vistas