Últimas 15minutos

Ceatec rompe el molde para solucionar el coronavirus

Un área dedicada a la Nueva Normalidad exhibe pantallas con botones que se activan sin tacto y mamparas para mantener la distancia, entre otras innovaciones

Durante la cita los organizadores esperan recibir aproximadamente 200.000 visitantes virtuales (Cortesía Twitter @ceatec)

15 minutos. La feria electrónica japonesa Ceatec comenzó este martes de forma íntegramente virtual -es la primera vez que sucede algo parecido en sus veinte años de historia-, una edición atípica que enfatiza la búsqueda de soluciones para el coronavirus.

El COVID-19 se convirtió en el eje central de 2020. Por los pasillos y en un área temática de este prestigioso evento, La Nueva Normalidad, pueden verse mamparas transparentes, pantallas con botones que se activan sin el tacto y demás aparatos para sobrellevar la pandemia.

Entrando en materia, la empresa Sharp produjo una mampara muy transparente que sirve para mantener distancia, pero también es capaz de mostrar textos, imágenes y videos.

Fabricada con cristal líquido, tiene una transparencia del 60 % o más. La Transparent Display Partition (Partición de Pantalla Transparente) fue galardonada con el gran premio de este año entre las propuestas de su área temática.

También estuvo la multinacional de electrónica Alps Alpine. Presentó una pantalla touchless (sin contacto) con botones que se activan poniendo los dedos unos centímetros por encima de la superficie.

Otra de las innovaciones premiadas fue el superordenador japonés Fugaku.

Asimismo, Panasonic llevó su WisTalk, un robot que conversa, armado con inteligencia artificial (AI), que sirve para responder dudas rutinarias.

Ceatec y sus rastros de normalidad

"La primera edición (...) fue celebrada en 2000 para mostrar cómo puede enriquecerse la vida humana a través de la tecnología. Desde esa feria inaugural, la exhibición ha crecido todos los años sin parar", explican sus anfitriones.

Al margen de esta zona, los organizadores de Ceatec crearon una sección de compañías emergentes, Co-Creation Park, que incluye más de 70 conferencias en línea.

En su exhibición habitual, sobresale el retorno de Toshiba, que estuvo ausente durante los últimos seis años, pero en esta oportunidad promociona una tecnología para detectar el cáncer.

Entre las modificaciones que impuso la pandemia, lanzaron un chat para suplir la falta de comunicación presencial. En total, 356 empresas e instituciones participaron en esta edición, que se prolongará hasta el próximo viernes, 23 de octubre.

Durante la cita los organizadores esperan recibir aproximadamente 200.000 visitantes virtuales.

En un año signado por el coronavirus, Ceatec planea dejar disponible bajo demanda el contenido del programa hasta el 31 de diciembre.

Esta feria internacional es regentada por tres entidades niponas: la Asociación de Industrias de Tecnología de la Información y Electrónica (Jeita), la Asociación de Redes de Información y Comunicaciones (CIAJ) y la Asociación de Software de Computación (CSAJ).

Ver más