Últimas 15minutos

Archivo de Internet evita difundir desinformación a través de su plataforma

Estas medidas se tomaron como respuesta a los autores de bulos relacionados con el coronavirus

"En la mayoría de los casos, archivar una página es un proceso automático", advirtió el Archivo de Internet en el aviso (Archivo de Internet/EP)

15 minutos. El Archivo de Internet tomó medidas para evitar el uso de su plataforma para difundir desinformación y añadió nuevos avisos a su herramienta Wayback Machine, que permite recuperar contenido de páginas web antiguas, con los que advierte de que la información que contienen los artículos fue desacreditada.

Estas medidas se tomaron como respuesta a una investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. En este estudio se alertaba sobre el uso del Archivo de Internet por parte de los autores de bulos relacionados con el coronavirus. Estas campañas utilizan herramientas como Wayback Machine y las versiones de páginas web archivadas para continuar la difusión de 'contenido zombi' después de haber sido eliminado.

Bulos

Para evitar este fenómeno, el Archivo de Internet respondió mediante la inclusión de un nuevo aviso en Wayback Machine.

Así lo advirtió a través de Twitter la reportera de la cadena NBC Brandy Zadrozny, que descubrió el aviso de Wayback Machine en un artículo de Medium sobre la Covid-19 que había sido eliminado por la plataforma.

"En la mayoría de los casos, archivar una página es un proceso automático", advirtió el Archivo de Internet en el aviso.

Asimismo, la plataforma de Internet tomó medidas también para los vídeos eliminados de otros bulos y desinformación sobre la pandemia.

Según aseguró el director de Wayback Machine, Mark Graham, estos ejemplos subrayan "la importancia del contexto a la hora de archivar".

Ver más