Últimas 15minutos

EEUU asegura un asiento en la nave rusa Soyuz para lanzamiento en octubre

El país norteamericano abandonó en 2011 su programa de transbordadores, y desde entonces, transportan a los astronautas de la NASA a la EEI en estos vehículos

EEUU tendría dos asientos en las naves Soyuz: el del próximo octubre y otro en 2021 (Pixabay)

15 minutos. La agencia espacial estadounidense NASA contrató a su homóloga rusa, Roscosmos, un asiento para el lanzamiento de un astronauta a la Estación Espacial Internacional (EEI) en el otoño de este año, a bordo de una nave Soyuz.

Roscosmos confirmó que ambas agencias firmaron el martes un contrato, aunque no dijo el monto que desembolsará la NASA por la plaza.

Sin embargo, según el portal Spaceflight Now, la agencia espacial estadounidense pagará a Rusia más de 90,2 millones de dólares por el asiento a bordo de la nave rusa Soyuz, que despegará en octubre desde el cosmódromo de Baikonur, en la estepa kazaja a la EEI.

Este precio incluye preparativos y entrenamientos necesarios para el lanzamiento, operaciones de vuelo, el aterrizaje y la misión de rescate tras regresar a la Tierra. También contempla algunos suministros limitados de cargamento para la tripulación de la plataforma orbital internacional hacia y desde la estación.

Astronautas

EEUU abandonó en julio de 2011 su programa de transbordadores. Desde entonces, transportaron a los astronautas de la NASA a la EEI por naves Soyuz rusas.

El responsable del centro de entrenamiento de cosmonautas, Pável Vlñasov, dijo que EEUU tendría dos asientos en Soyuz: el de octubre de 2020 y otro en 2021.

EEUU lanzará el próximo 27 de mayo a la EEI a los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley. Estos llegarán a la plataforma orbital en la cápsula Crew Dragon de la compañía de transporte aeroespacial SpaceX, propiedad del empresario Elon Musk.

Serán los primeros astronautas de la NASA en ser lanzados a la EEI desde tierra estadounidense a bordo de una nave y un cohete también estadounidenses, desde el fin del programa de los transbordadores.

Sin embargo, se trata de un vuelo tripulado de prueba y EEUU aun no tiene garantizadas misiones rotatorias operativas. Por ello, se asegura mientras tanto plazas a bordo de las Soyuz.

Ver más