Últimas 15minutos

Apple y Google rastrearán contactos COVID-19 usando Bluetooth

Para el mes de mayo, ambas compañías lanzarán interfaces de programación de aplicaciones (API) que permitirá la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS

Los funcionarios de salud pública identificaron el rastreo de contactos como una valiosa herramienta para frenar la pandemia (Jan Vašek/Pixabay)

15 minutos. Los gigantes tecnológicos estadounidenses, Google y Apple, anunciaron este viernes el lanzamiento conjunto de una herramienta que permitirá el rastreo de contactos identificados voluntariamente como positivos al nuevo coronavirus, mediante tecnología Bluetooth.

Según indicó Apple en su portal, la nueva aplicación entrará en funcionamiento en dos etapas. La misma ayudará "a los gobiernos y las agencias de salud a reducir la propagación del virus, con la privacidad y seguridad del usuario centrales para el diseño".

Los funcionarios de salud pública identificaron el rastreo de contactos como una valiosa herramienta para frenar la pandemia. Específicamente, debido a que la enfermedad COVID-19 se transmite a través de la proximidad con personas afectadas.

Con el objeto de desarrollar tecnología de rastreo de contactos de suscripción voluntaria, tanto Apple como Google "lanzarán una solución integral que incluye interfaces de programación de aplicaciones (API)". Asimismo, contempla "tecnología de nivel de sistema operativo para ayudar a permitir el seguimiento de contactos", señala Apple.

Dos fases

De acuerdo con la compañía, la propuesta se desarrollará en dos etapas.

En principio, para el mes de mayo, ambas compañías lanzarán la API. Esta permitirá la interoperabilidad entre los dispositivos Android e iOS. Para ello, usará aplicaciones de las autoridades de salud pública. Estas app oficiales "estarán disponibles para que los usuarios las descarguen a través de sus respectivas tiendas".

Posteriormente, en los próximos meses, Apple y Google habilitarán una plataforma de rastreo de contactos basada en Bluetooth. Esta vez, será mucho más amplia. Es decir, incorporará esta funcionalidad en las plataformas subyacentes.

"Esta es una solución más sólida que una API y permitiría que más personas participen, si eligen participar, así como la interacción con un ecosistema más amplio de aplicaciones y autoridades de salud gubernamentales", sostiene Apple.

La empresa de la manzana mordida asegura que la privacidad, transparencia y consentimiento "son de suma importancia en este esfuerzo. Esperamos construir esta funcionalidad en consulta con las partes interesadas".

"En Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos para resolver uno de los problemas más acuciantes del mundo", afirma Apple. A su juicio, con esta "estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología". Específicamente, "para ayudar a los países a frenar la propagación de COVID-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana".

Ver más