Últimas 15minutos

Mientras China rechaza el veto a TikTok y WeChat, las Bolsas se desploman

El gigante asiático dijo que la orden de EEUU es "hegemonía en plena exhibición" y lo acusó de usar la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base"

La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático cerraron en rojo en la última sesión de la semana, arrastrados por la decisión de Trump de prohibir las apps de China, TikTok y WeChat (EFE/Altea Tejido)

15 minutos. China consideró este viernes que la orden de Estados Unidos (EEUU) de prohibir las transacciones con los gigantes tecnológicos chinos ByteDance (TikTok) y Tencent (WeChat) es un "desvergonzado acto de hegemonía". Asimismo, afirmó que Washington "probará el amargo fruto de elegir sus propios intereses sobre los principios del mercado".

En su rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, urgió a la administración estadounidense a "escuchar las voces racionales de su país y de la comunidad internacional, corregir sus errores y dejar de politizar los asuntos económicos y oprimir a las empresas".

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva prohibiendo cualquier transacción o negocio con ByteDance y Tencent en un plazo de 45 días "para proteger la seguridad nacional".

Wang calificó la orden de Trump de "hegemonía en plena exhibición". Además, dijo que EEUU usa la seguridad nacional "como excusa para abusar del poder estatal y frenar a las empresas sin ninguna base" con fines políticos.

"Estados Unidos probará en última instancia el amargo fruto de elegir el interés propio sobre los principios de mercado y las reglas internacionales, lo que solo conducirá a un declinar de su moralidad, su imagen nacional y su confianza internacional", aseveró.

Asimismo, instó a Washington a "proporcionar un entorno claro, justo y no discriminatorio para la normal operación e inversión de todos los países del mundo".

Pekín, dijo, defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas. EEUU deberá "asumir las consecuencias de sus acciones", aunque no proporcionó más detalles.

Bolsas asiáticas se hundieron

La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático cerraron en rojo en la última sesión de la semana, arrastrados por la decisión de Trump de prohibir las apps de China, TikTok y WeChat.

El único parqué que se libró de la sangría fue el de Ho Chi Minh, que continuó con las ganancias y sumó un 0,27 %.

En Singapur, la Bolsa cayó 13,59 puntos, el 0,53 %. El indicador compuesto Straits Times cerró con 2.545,51 unidades.

Por su parte, en Indonesia, la plaza de Yakarta perdió 34,38 enteros, el 0,66 %. Mientras, el índice JCI acabó en 5.143,89 puntos.

En Malasia, la Bolsa de Kuala Lumpur retrocedió 10,43 unidades, el 0,66 %, y el selectivo KLCI terminó en 1.578,14 enteros.

Asimismo, en Tailandia, el parqué de Bangkok bajó 8,82 puntos, el 0,66 %, y el índice SET cerró con 1.324,40 unidades.

El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,6 %.

El selectivo bajó 398,96 puntos, hasta 24.531,62 enteros, mientras que el índice que mide el comportamiento de las compañías de la China continental que cotizan en el parqué hongkonés, el Hang Seng China Enterprises, cedió un 1,36 %.

Todos los subíndices del mercado hongkonés bajaron. Finanzas cayó un 1,13 %; Comercio e Industria un 2,41 %, e Inmobiliario un 1,51 %, mientras que Servicios perdió 0,24 puntos, plana porcentualmente.

Más Vistas

Ver más