Últimas 15minutos

Cumplió su amenaza: Trump firmó orden que prohíbe negocios con TikTok

El mandatario también vetó a la empresa tecnológica china, Tencent, para su aplicación WeChat. Sin embargo, no tocó a las desarrolladoras de videojuegos

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de EEUU (EFE/Alex Plavevski)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, firmó este jueves una orden ejecutiva prohibiendo cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días.

"Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional". Así lo afirmó Trump en el texto, que eliminaría la aplicación en EEUU si no cambia de manos.

Para el Gobierno de Trump, TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EEUU. Por ello, está buscando forzar su venta a una empresa estadounidense como Microsoft, que ha mostrado interés por la popular red social.

"La recopilación de datos (de TikTok) amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y privada de los estadounidenses, lo que potencialmente le permite a China rastrear las ubicaciones de los empleados y contratistas federales, crear expedientes de información personal para chantaje y realizar espionaje corporativo", dice la orden.

Trump aseguró que TikTok crea "riesgos reales" para EEUU. En este sentido, prohibió cualquier negocio con su empresa matriz, un movimiento que puede forzar a ByteDance a vender su red social en los próximos 45 días.

Este periodo va un poco más allá de la fecha del 15 de septiembre que Trump marcó esta semana a TikTok para vender su negocio o irse de EEUU. En este país, tiene más de 175 millones de descargas.

Trump contra WeChat y TikTok pero salva a los videojuegos

Además de TikTok, Trump también prohibió, por motivos similares, negocios o transacciones con la empresa tecnológica china, Tencent, para su aplicación WeChat. De igual manera, en los venideros 45 días.

Cumplió su amenaza: Trump firmó orden que prohíbe negocios con TikTok
Gamers pueden estar tranquilos (Riot Games/DPA)

Sin embargo, la orden ejecutiva no afectará a sus compañías de videojuegos, Riot Games y Epic Games, desarrolladoras de League of Legends y Fortnite, respectivamente, entre otros.

Según confirmaron fuentes de la Casa Blanca al diario Los Angeles Times, el veto interpuesto por el Gobierno a Tencent solamente afectará a la aplicación de mensajería WeChat, la más utilizada en China en la actualidad.

De esta manera, no estará afectada por la medida su subsidiaria de videojuegos Riot Games, creadora de League of Legends. Este videojuego es el más popular entre los eSports y protagoniza el League of Legends World Championship.

Asimismo, la medida tampoco tendrá efecto sobre Epic Games, desarrolladora del shooter en línea, Fortnite. De este, el grupo Tencent posee un 40 %. Además, Tencent tiene acciones minoritarias de Activision Blizzard y Ubisoft.

Ver más