Últimas 15minutos

Microsoft aún la quiere y ByteDance acusa a Facebook de "copia": lo último de TikTok

El revuelo causado por las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de bloquear la app en su territorio no ha cesado y todo apunta a que seguirá "in crescendo"

La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (EFE/EPA/Alex Plavevski)

15 minutos. Microsoft anunció este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación china de videos, TikTok, en Estados Unidos (EEUU). Asimismo, prometió que el proceso se completará a más tardar en septiembre.

La decisión fue dada a conocer por la empresa con sede en Redmond (estado de Washington). Su CEO, Satya Nadella, conversó con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china.

"Microsoft se moverá rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas. En cualquier caso, completar estas conversaciones a más tardar el 15 de septiembre de 2020". Así lo señaló la compañía en su blog corporativo.

La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS). Allí comunicaron su intención de explorar una "propuesta preliminar" que implicaría la compra del servicio de TikTok en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Durante el proceso de conversaciones sobre TikTok, "Microsoft espera continuar el diálogo con el Gobierno de EEUU, incluso con el presidente".

La firma indicó que pueden invitar a otros inversores estadounidenses a participar de forma minoritaria de la compra.

Microsoft protegerá a los usuarios de TikTok

Con la adquisición, que, según el comunicado, estaría sujeta a una revisión de seguridad completa y a la entrega de los beneficios adecuados a EEUU, Microsoft "garantizaría que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses de TikTok se transfieran y permanezcan" en el país.

Además, la tecnológica señaló que se asegurarán de que esos datos "se eliminen de los servidores fuera del país después de ser transferidos".

El Gobierno de Trump acusa a la red social, que ha cosechado gran éxito entre el público adolescente -con más de 2.000 millones de descargas a nivel mundial-, de supuestos problemas con la seguridad de los usuarios y vínculos con el Partido Comunista de China (PCCh).

El secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo este domingo que Trump puede forzar una venta o bloquear TikTok. Precisamente, por el riesgo que puede suponer para la privacidad de los estadounidenses.

Este domingo, el diario Wall Sreet Journal reveló que Microsoft detuvo las conversaciones con la compañía ByteDance para la compra de TikTok, luego de que el presidente Trump, anunciara sus planes de vetarla.

Facebook "copia y difama" a TikTok

Microsoft aún la quiere y ByteDance acusa a Facebook de "copia": lo último de TikTok
Según TikTok, Reels (de Facebook) es una copia (EFE/EPA/Alex Plavevski)

Por su parte, ByteDance, la tecnológica china creadora de TikTok, aseguró este lunes que está sufriendo "copias y difamación" por parte de su competidor, Facebook.

En un comunicado citado por el diario oficial chino Global Times, la compañía aseguró estar enfrentándose a "dificultades complejas e inimaginables" en sus intentos de internacionalizarse. Entre ellos, "tensión política internacional" o "choques culturales".

No obstante, ByteDance afirmó que seguirá comprometida con su internacionalización, que seguirá aumentando su inversión en los mercados globales y que acudirá a la Justicia para defender sus intereses. Bajo su punto de vista, cumple "estrictamente" con las leyes locales de los países en los que opera.

Según TikTok, versión internacional de la red social china Douyin, el nuevo formato lanzado por Facebook, Reels, es una copia del servicio que ellos ofrecen.

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo que su país se opone a las "políticas discriminatorias" de Washington contra las empresas de software de China.

Wang acusó a EEUU de plantear una "presunción de culpabilidad sin pruebas" y de politizar las cuestiones económicas.

Ver más