Últimas 15minutos

Presupuesto limita al béisbol en Puerto Rico

Las 78 ciudades de la isla cuentan con múltiples parques, lo que respalda el entrenamiento y fundamento del deporte

Más de 35 mil personas practican actualmente el béisbol en la isla (EFE/Thais Llorca)

15 minutos. El béisbol es el deporte más practicado en Puerto Rico. En la isla, la federación confía en que, pese al limitado presupuesto, las nuevas generaciones sigan destacándose en el terreno de juego y en las Grandes Ligas, tal y como hizo el astro boricua Roberto Clemente.

Según datos de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, más de 35 mil personas practican actualmente el béisbol en la isla. Pese a su pequeño tamaño, ha dejado una estela de estrellas en las Grandes Ligas desde que José "Gacho" Torres se convirtió en el primero del país en jugar en Las Ligas Negras hace un siglo.

Igualmente, todas las 78 ciudades de la isla cuentan con múltiples parques de béisbol, lo que respalda el entrenamiento y fundamento del deporte.

Sin embargo, pese a la gran afición y la brillante historia de los peloteros puertorriqueños, la Federación de Béisbol local cuenta con un presupuesto limitado para desarrollar el deporte en la isla.

"Sin el respaldo del Comité Olímpico puertorriqueño sería cuesta arriba sostener la organización", dijo a EFE el presidente de la Federación José Quiles. Asimismo, lamentó que no recibieron ninguna asignación directa del Gobierno local en los últimos cinco años.

Quiles reconoció que Puerto Rico está "muy lejos" de igualar las cifras que los Gobiernos asignan al desarrollo del béisbol en América. Puso como ejemplo a Panamá y México, que reciben cerca de 10 millones de dólares anuales.

Y esto pese a que otros inmortales, además de Clemente, como Orlando "Peruchín" Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez, llegaron al Salón de la Fama en Cooperstown, Nueva York, la mayor distinción del béisbol en el mundo.

Clásico mundial y su influencia

También impulsó el interés el hecho de que las Grandes Ligas y otros organismos deportivos internacionales decidieran crear el Clásico Mundial de Béisbol en 2006 y Puerto Rico fuera sede de varios partidos en sus primeras 2 rondas.

La oportunidad de que entonces la isla celebrase encuentros que contaban con los mejores peloteros de Cuba, República Dominicana y Venezuela, influyó en los niños y jóvenes puertorriqueños.

Entre estas nuevas estrellas que comenzaron a desarrollarse, estaban Carlos Correa, Javier Báez, Eddie Rosario, Francisco Lindor, José Berríos y Edwin Díaz, quienes conformaron en 2017 el llamado "Team Rubio", por su tiñe de cabello.

Por 2 veces seguidas terminaron como subcampeones del Clásico Mundial de Béisbol.

De todos estos jugadores, Eddie Rosario se puede considerar la última figura con mayor proyección internacional, siendo clave en el campeonato de los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas en la pasada temporada 2021.

Fue su primer título de Serie Mundial en Las Mayores. Además, ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, donde los Bravos se coronaron frente a los Dodgers de Los Ángeles.

Rosario, de 30 años, es producto de las Pequeñas Ligas Radamés López de Guayama, y se espera que firme su mejor contrato en las Grandes Ligas este año 2022.

Siguiendo la estela de proyección estelar de estos miembros del "Team Rubio", se avista a José Miranda, a quien en 2021 proclamaron como el jugador más destacado de la organización de los Mellizos de Minesota en Las Menores.

También tiene gran potencial el jardinero Heliot Ramos, de los Gigantes de San Francisco.

Torneos de béisbol de Puerto Rico

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, la Superior Doble A, la Coliceba y la Doble A Juvenil, son algunos de los principales torneos que se juegan en la isla.

En un reciente partido de la Doble A Juvenil en Guaynabo, al que asistió EFE y en el que Los Potros de Las Lomas (Río Piedras) pasaron a la fase final, se respiraba la ilusión de los jóvenes por seguir la estela de éxito de los 'inmortales' boricuas.

Una estela de estrellas en las Grandes Ligas desde que José "Gacho" Torres fuera el primer puertorriqueño en jugar en Las Ligas Negras hace un siglo.

Ver más