Últimas 15minutos

Puerto Rico de luto: murió Fernós destacada abogada feminista

Fue la primera Procuradora de las Mujeres de la isla y luchó por la erradicación de la violencia y discriminación

Realizó campañas educativas en los medios de comunicación para fomentar la prevención de la violencia y creó una comisión interagencial que propulsaba una política pública integrada sobre violencia doméstica (EFE/ Archivo)

15 minutos. Numerosas autoridades y personalidades puertorriqueñas expresaron este miércoles su pésame por el fallecimiento de la destacada abogada feminista, María Dolores Fernós.

Fernós fue la primera Procuradora de las Mujeres de la isla.

La abogada y catedrática murió a los 75 años rodeada de su familia, según confirmó su hijo, el también letrado Jorge Farinacci Fernós, en sus redes sociales.

Fernós se convirtió en 2001 en la primera directora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

Durante sus 6 años y medio en el puesto, luchó por la erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres en Puerto Rico.

Para ello, realizó campañas educativas en los medios de comunicación para fomentar la prevención de la violencia.

Creó una comisión interagencial que propulsaba una política pública integrada sobre violencia doméstica.

Sus logros

Entre sus logros figura la aprobación de la licencia de maternidad de 12 semanas para las empleadas públicas y convertir en un delito grave la violación de una orden de protección.

La actual Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, destacó que la labor de Fernós "para erradicar la discriminación y la violencia de género trasciende generaciones".

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, expresó en su cuenta de Twitter su "más sentido pésame a toda la familia" de Fernós.

"Su lucha por los derechos de la mujer y el respeto a la dignidad humana es un legado para nuestra historia", subrayó.

También el exgobernador, Alejandro García Padilla, recordó a Fernós como "profesora, luchadora genuina en defensa de la equidad y los derechos humanos, mujer de la humanidad".

"El Puerto Rico de hoy es mejor gracias en parte a sus luchas y las de otras mujeres que supieron romper barreras y rodar las colindancias para ganar campo en la lucha contra todo tipo de discrimen", agregó.

Ver más