15 minutos. La vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez dijo que la despenalización del aborto hasta las 24 semanas “legitima la muerte”. Además, tildó el plazo de 6 meses de “inhumano y desproporcionado”.
En un comunicado, la también ministra de Exteriores colombiana mostró su “respeto” por las decisiones de la Justicia. Aunque consideró que deben “acatarse”, criticó que el fallo del Tribunal Constitucional “encarna un asunto ético y moral de gran preocupación”.
Ramírez insistió en que, a las 24 semanas, un feto es un “ser humano formado” que “está en condiciones de sufrir dolor”. Afirmó que muchos bebés nacen prematuros a los 6 meses “y después de luchar por sobrevivir, logran tener una vida plena, saludable y feliz”. “Esa es la edad en la cual muchos de ellos serán abortados ahora”.
La vicepresidenta de Colombia igualmente pidió “responsabilidad” en la aplicación del fallo y consideró “apremiante” una regulación del Congreso “que permita la razonabilidad y racionalidad de la práctica del aborto”. A su juicio, la decisión “es crucial” y tendría que haberse dirimido en el Congreso o en un referéndum.
“Sería terrible que Colombia se llenara de sitios de aborto”, lamentó, destacando que el país “no puede permitir que se normalice el aborto ni que se vuelva la regla general“. “Tampoco que se convierta en un negocio de un puñado de oportunistas”.
En referencia a los derechos de las mujeres, Ramírez aseguró que han sido “la causa” de “buena parte” de su vida”. “No obstante, un ser humano de 6 meses también tiene el derecho a nacer y a vivir”.
Ppráctica casi anticonceptiva
“Cuando hablamos del derecho de las mujeres, debemos, sobre todo, hablar de su derecho a sostener relaciones sexuales consentidas y seguras. Como Estado y como sociedad, nos convoca la responsabilidad de garantizar métodos anticonceptivos asequibles, así como condenar y castigar férreamente cualquier tipo de agresión sexual en su contra”, precisó.
Las palabras de Ramírez están en línea con las del presidente Iván Duque, quien el martes rechazó la despenalización del aborto. Duque dijo subrayó su preocupación porque la decisión “facilite que el aborto se convierta en una práctica casi anticonceptiva, recurrente y regular”.
El Tribunal Constitucional de Colombia aprobó el lunes la despenalización del aborto hasta las 24 semanas. Fue una votación histórica con un resultado muy ajustado (5 votos a favor y 4 en contra).
Desde el año 2006, en Colombia solo se permitía el aborto bajo 3 premisas: en casos de abuso sexual, cuando estuviera en riesgo la salud física o mental o cuando existía malformación del feto.