Últimas 15minutos

Presidente del Congreso hizo un llamado al ejército para destituir a Vizcarra

El Gobierno presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional

El Ministerio de la Defensa rechazó el intento de Merino (Presidencia de Perú)

15 minutos. El presidente del Congreso de Perú, el opositor Manuel Merino, quien asumiría la jefatura del Estado si prospera la moción parlamentaria para destituir al presidente Martín Vizcarra, contactó al ejército buscando respaldo.

Así lo denunció este sábado el portal IDL-Reporteros. Merino habría llamado a dos militares de alto rango para expresarles su intención de que el proceso evolucione "con normalidad", específicamente, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Astudillo y el Comandante General de la Armada, Fernando Cerdán.

IDL-Reporteros señala que ambos contactos se produjeron el jueves pasado por la tarde, antes de que presentaran la moción de vacancia contra Vizcarra.

Un movimiento legislativo, que fue admitido este viernes como objeto a debatir en el Congreso, donde el Gobierno carece de representación.

La promovieron un grupo heterogéneo de parlamentarios, en su mayoría procedentes de Acción Popular, formación a la que pertenece Merino. La mayor en un Parlamento atomizado y con nueve segmentos ideológicamente diversos.

Merino mencionó a las Fuerzas Armadas en una declaración pública, luego de presentarla.

"Que la población tenga la total seguridad y que las Fuerzas Armadas tenga la total seguridad (...) de que este Congreso actuará estrictamente apegado a la Constitución del Perú y al reglamento del Congreso", dijo Merino.

En defensa de la Constitución

El Ministerio de la Defensa,  cuyo titular, Jorge Chávez (un general en retiro del Ejército), estaba enterado previamente de las llamadas, rechazó "rotundamente" esa moción.

Acabó considerándola "innecesaria y absolutamente fuera de lugar", al tiempo que reiteraba su compromiso constitucional y principio de "no deliberancia".

Chávez expresó personalmente su molestia ante esta situación. "Quiero rechazar tajantemente lo manifestado por el presidente del Congreso en alusión a las Fuerzas Armadas".

También le trasladó su incomodidad por el intento de Merino al diputado de Acción Popular y general en retiro, Otto Guibovich, quien aparentemente se sorprendió.

Otro general de baja, el primer ministro, Walter Martos, acuso a Merino, "prácticamente de dar un golpe de Estado".

"Sabe que está rompiendo la Constitución", dijo Martos, consultado por la emisora RPP Noticias. Allí también le recordó al presidente del Congreso que las Fuerzas Armadas "no tienen participación política".

La sesión extraordinaria del Congreso para debatir y votar la moción contra Vizcarra está programada para el próximo viernes. Aún así existen dudas de que la oposición obtenga los 87 sufragios necesarios para destituir al presidente peruano.

Su proceso de admisión se saldó con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

Argumentos de la moción contra Vizcarra

Los promotores de este trámite para comenzar el juicio político contra Vizcarra se amparan en unas grabaciones de diálogos presidenciales que lo vincularían estrechamente con el cantante Richard Swing.

Este último asegura ser un amigo personal del presidente y sus contratos con el Ministerio de Cultura están bajo investigación parlamentaria.

Tras el pronunciamiento del ejército, las autoridades gubernamentales anunciaron que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para que se pronuncie sobre si los motivos esgrimidos por los adversarios políticos de Vizcarra son suficientes y justifican esta moción del Congreso.

Más Vistas

Ver más

Más Compartidas