15minutos. Tras el anuncio de la Administración de Nicolás Maduro que recibiría dos vuelos con deportados desde Estados Unidos, la Casa Blanca confirmó a través de sus redes sociales que el Embajador Richard Grenell supervisó las salidas de los aviones a Venezuela.
Los aviones de la línea estatal Conviasa aterrizaron este lunes 10 de febrero en la base aérea Biggs Army Airfield, en Fort Bliss, Texas, para llevar de regreso al país a ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera irregular a los EEUU.
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó en un comunicado que los dos aviones de Conviasa viajaron hasta Estados Unidos, como parte del Plan Vuelta a la Patria, para trasladar de regreso a Venezuela a “compatriotas migrantes” que se encontraban en la nación norteamericana.
Asimismo, dijo que tras las conversaciones entre la Administración chavista y el enviado especial de Trump, Richard Grenell, siempre se dejó claro que “cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos”.
“En consecuencia formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria”, añadió la nota.
El Ministerio también informó que el Gobierno de EEUU le notificó que “algunas personas” que viajan de regreso al país suramericano, “están presuntamente ligados a actividades delictivas, o estarían involucrados en las acciones del denominado Tren de Aragua”.
Añade la nota que como “consta en pruebas irrefutables” presentadas por el sistema de justicia venezolano, “estos grupos criminales” los habían reclutado y activado “los sectores extremistas de la oposición para sembrar zozobra y violencia” en el país caribeño.
El comunicado señala que estas personas serán sometidas a una “rigurosa investigación en cuanto toquen tierra venezolana” y van a cumplir con “las acciones previstas” en el sistema judicial.
Repatriation flights to Venezuela have resumed, with Ambassador @RichardGrenell overseeing the first two flights.
— The White House (@WhiteHouse) February 10, 2025
MAKE AMERICA SAFE AGAIN. 🇺🇸✈️ pic.twitter.com/ZAUpwFjhIk