Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Biden apoya propuesta de Lula y Petro de realizar nuevas elecciones en Venezuela

El gobierno de EEUU da una nueva demostración de que se acoplará a los planes de la izquierda

Lula y Petro propusieron una negociación entre el régimen y el candidato electo, Edmundo González (Flickr)

15 minutos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, apoyó este jueves la propuesta de los presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva y de Colombia, Gustavo Petro, de realizar nuevas elecciones en Venezuela.

El Gobierno de Biden, que ha tenido una postura tímida y confusa hacia Venezuela, da una nueva demostración de que su postura hacia la crisis de Venezuela se acoplará a la de los gobiernos de la izquierda latinoamericana.

“Sí, lo hago”, dijo Biden antes de subirse al Marine One a la pregunta de un periodista de si apoyaba la propuesta de realizar nuevas elecciones en Venezuela, informaron Reuters y EFE.

Las palabras de Biden llegaron poco después de que Lula propusiera en una entrevista la idea de repetir las elecciones y buscar un gobierno de coalición entre régimen y oposición.

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, ha descartado de plano la realización de nuevas elecciones. “Plantear desconocer lo ocurrido el 28 de julio para mí es una falta de respeto a los venezolanos que lo han dado todo (…) la soberanía popular se respeta”, dijo Machado en una conferencia virtual con medios chilenos y argentinos. “Las elecciones tuvieron lugar y la sociedad venezolana se expresó en condiciones muy adversas donde hubo fraude y aun así logramos ganar”.

“Maduro le debe una explicación al mundo”

“Maduro sabe que debe una explicación al mundo”, dijo Lula en una entrevista radiofónica. “Tiene varias salidas, puede hacer un Gobierno de coalición” … “Si Maduro tiene sentido común, podría someter el asunto de nuevo al pueblo, quién sabe si convocar nuevas elecciones, establecer el criterio para que participen todos los candidatos, crear una comisión electoral suprapartidaria, que participe todo el mundo y dejar que participen los observadores”.

Lula reafirmó que no piensa reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo sin ver las actas de votación.

Petro propone la experiencia de su país

Por su parte, Petro dijo en X que “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”.

El presidente de Colombia propuso un acuerdo similar al que realizaron en su país liberales y conservadores para sacar al dictador Gustavo Rojas Pinilla. “La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva”.

Petro también propuso una serie de condiciones para ese acuerdo político.

  • Levantamiento todas las sanciones contra Venezuela.
  • Amnistía general nacional e internacional.
  • Garantías totales a la acción política.
  • Gobierno de cohabitación transitorio.
  • Nuevas elecciones libres.

Dentro de la línea antiingerencista de la izquierda latinoamericana, Petro recalcó que “un acuerdo político interno de Venezuela es el mejor camino de paz. Depende sólo de los venezolanos”.

    El presidente finalizó con un mensaje de tranquilidad hacia las poblaciones fronterizas, garantizándoles que las fronteras “seguirán abiertas para mejorar la prosperidad común de nuestros pueblos”.

    Más vistas