15 minutos. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se pronunció este miércoles sobre el informe de la ONU sobre las elecciones de Venezuela.
“Está claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que el CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostraría que Edmundo González Urrutia ganó la votación”, dijo.
Estados Unidos fue uno de los primeros países en reconocer la victoria de González a principios de agosto. Sin embargo, luego se retractaron para estar en sintonía con la negociación de Brasil, México y Colombia y dijeron que solo no reconocían la supuesta victoria de Nicolás Maduro. Pero la semana pasada ratificaron que todas las evidencias apuntaban hacia una victoria de González.
La portavoz del Gobierno del presidente Joe Biden dijo que Nicolás Maduro debe reconocer el resultado y “entablar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar las normas democráticas, pacíficamente de conformidad con la ley electoral venezolana y los deseos del pueblo”.
El informe de la ONU en principio estaba destinado a ser confidencial. Sin embargo, dada la crisis política desatada en Venezuela por las irregularidades del CNE, decidieron hacerlo público en un esfuerzo de reafirmar lo señalado por otros observadores.
Jean-Pierre resaltó una de las conclusiones del informe de la ONU. “Quería aprovechar para leer una de sus conclusiones: ‘El proceso de resultados del CNE no alcanzó las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para celebrar elecciones creíbles’”.
La portavoz también destacó que, según el panel de expertos de la ONU, “el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas”.