Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ya han retirado 17.000 metros cúbicos de arena para liberar el canal de Suez

Más de 230 barcos están a la espera de que se desbloquee el paso, por el que circula más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial

Este viernes se realizarán nuevos intentos de mover el Ever Given con los remolcadores Baraka 1 y Ezzat Adel en cuanto se haya retirado la arena suficiente (EFE/EPA/Khaled Elfiq)

15 minutos. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA), Osama Rabie, anunció este viernes que los trabajos para retirar la arena de la proa del portacontenedores Ever Given, encallado desde el martes en una orilla del canal, se han completado en un 87 %. En este sentido, se han retirado unos 17.000 metros cúbicos de arena.

“El porcentaje de los trabajos de draga realizados para quitar la arena que rodea la parte delantera del portacontenedores Ever Given alcanzó el 87 %. El promedio de dragado se acerca a los 17.000 metros cúbicos de arena” del canal de Suez, detalló en un comunicado.

Rabie agregó en la nota que la draga denominada Mashhur comenzó a excavar el jueves a una distancia de 100 metros del buque. Este viernes se sitúa a unos 15 metros y alcanzó una profundidad también de 15 metros.

El almirante aclaró que la draga no podrá acercarse a más de 10 metros de la proa pero que se producirán “colapsos de tierra por su propia cuenta”, tras retirar el grueso de la arena que rodea el bulbo de la gigantesca embarcación.

Asimismo, este viernes se realizarán nuevos intentos de mover el Ever Given con los remolcadores Baraka 1 y Ezzat Adel en cuanto se haya retirado la arena suficiente.

Navegación global

En este sentido, el organismo reitiró en su comunicado que “la SCA tiene la voluntad de garantizar la regularidad del movimiento de navegación global en el canal lo antes posible”.

La SCA indicó el miércoles que en los trabajos participaban 8 embarcaciones, la mayor de las cuales es la Baraka 1, con un poder de arrastre de 160 toneladas. Rabie recalcó que el objetivo es asegurar que el tráfico marítimo no sufra consecuencias, dado que el 12 % del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del Ever Given, presentó el jueves sus disculpas por la alteración del comercio mundial a causa del incidente y resaltó que desencallar el barco está siendo “extremadamente difícil”, según la cadena de televisión británica BBC.

El bloqueo del canal de Suez por el Ever Given -fletado por la compañía taiwanesa Evergreen Line y uno de los mayores buques de transporte de contenedores del mundo- provocó el miércoles un fuerte repunte de más del 3 % en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.

Más de 230 barcos están a la espera de que se desbloquee el canal de Suez, por el que pasa más del 10 % del comercio marítimo a nivel mundial y un 25 % de los contenedores.

Más vistas