El jefe de la diplomacia china se mostró partidario de limar asperezas, y a tal efecto sugirió elaborar varias listas para que ambos países las estudien
En un inusual discurso publicado en la página web de la cancillería, Wang reconoció que ambos países se enfrentan a "los más graves desafíos" (Ministerio de asuntos exteriores/EP/DPA)
9 de julio de 2020 8:50 AM | Por EFE
15 minutos. El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo este jueves un llamado a la "reconciliación" entre China y Estados Unidos (EEUU). De hecho, propuso la elaboración de listas para identificar y resolver las disputas que mantienen ambos países.
En un inusual discurso publicado en la página web de la cancillería, Wang reconoció que ambos países se enfrentan a "los más graves desafíos" desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1979, y expresó que desea que los lazos se desarrollen de "una manera sincera".
"China está dispuesta a hablar si EEUU quiere. Solo el diálogo puede evitar los malentendidos", afirmó. También agregó que ambas potencias han de "coexistir pacíficamente y enviar energías positivas".
El jefe de la diplomacia china se mostró partidario de limar asperezas, y a tal efecto sugirió elaborar varias listas para que ambos países las estudien.
La primera concerniría a temas "bilaterales y globales", mientras que la segunda trataría de "asuntos problemáticos" que, en teoría, aún pueden resolverse mediante la negociación.
La tercera lista enumeraría problemas sin solución.
Según Wang, la política estadounidense respecto a China se centra en "juicios erróneos que no se basan en hechos", y la clave estaría en que no pueden pretender cambiar al otro. "China no puede ser otro Estados Unidos. Tenemos nuestro propio camino acorde a nuestras características", dijo.
"Hay que manejar las disputas, minimizar el daño que puedan hacer a las relaciones. Debemos buscar un terreno común", apostilló.
El trasfondo de las diferencias entre las dos potencias es la subyacente pugna por la hegemonía, y la guerra tecnológica y comercial. Más recientemente, el intercambio de acusaciones sobre el origen de la pandemia de coronavirus, a cuenta de la nueva ley de seguridad para Hong Kong o por la situación de los derechos humanos de las minorías musulmanas en la región noroccidental china de Xinjiang.
El acontecimiento se reveló en el último Informe Internacional de Libertad Religiosa del Departamento de Estado de Estados Unidos, que expone múltiples casos de norcoreanos asesinados debido a su fe cristiana
En concreto, la OMS ha podido verificar 1.004 ataques, una categoría en la que se incluye cualquier acción física o verbal que implique una injerencia en el correcto desarrollo de la atención sanitaria