Últimas 15minutos

Decenas de muertos en Japón y China debido a las lluvias

Al menos 67 personas han perdido la vida en ambos países asiáticos por inundaciones y deslizamientos de tierra

La Agencia Meteorológica de Japón prevé que el frente de precipitaciones torrenciales permanezca en torno al sudoeste del archipiélago durante los próximos días (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

15 minutos. Las lluvias torrenciales se extendieron este miércoles al centro de Japón. Las autoridades decretaron la evacuación de más de 200.000 personas y contabilizaron al menos 58 muertos en el sudoeste del país desde el fin de semana.

Gran parte de las regiones del centro del archipiélago nipón se encuentran bajo alerta meteorológica este miércoles debido al paso del temporal. Este produjo niveles de precipitaciones inéditos desde hace varias décadas y graves daños materiales en el sudoeste.

Las prefecturas de Gifu y Nagano son las más afectadas por las lluvias, que llevaron este miércoles a las autoridades de Japón a decretar temporalmente la máxima alerta meteorológica. Asimismo, recomendaron la evacuación de unas 220.000 personas.

Las precipitaciones acumuladas desde el fin de semana en ambas prefecturas superan los 800 milímetros en algunos puntos. Ello causó desbordamientos de ríos, desprendimientos de tierra y destrozos en numerosas viviendas, carreteras y puentes. Sin embargo, por el momento no se ha informado sobre víctimas mortales por estos eventos.

Al mismo tiempo, continúan las tareas de búsqueda y rescate en la isla meridional de Kyushu, la que resultó más castigada durante el fin de semana por el paso del temporal.

Ayuda especial

Decenas de muertos en Japón y China debido a las lluvias
17 personas permanecen desaparecidas en Japón (EFE/EPA/Kimimasa Mayama)

Al menos 58 personas fallecieron y otras 17 permanecen desaparecidas en la zona. Así lo indican los últimos datos de la cadena estatal nipona NHK.

El Gobierno planea designar a esta región como afectada por "desastre natural grave". Así, recibirá ayudas económicas especiales y por vía urgente para financiar la reparación de los daños, según informó el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

La Agencia Meteorológica prevé que el frente de precipitaciones torrenciales permanezca en torno al sudoeste del archipiélago durante los próximos días. Esto podría volver a dejar fuertes lluvias en las zonas más castigadas por las inundaciones en Japón.

China también sufre por el paso de las lluvias

Al menos 9 personas quedaron sepultadas este miércoles después de que se produjese un corrimiento de tierras provocado por fuertes lluvias en la provincia central china de Hubei, foco del primer brote conocido de la pandemia de coronavirus, informaron los medios locales.

Según las autoridades del condado de Huangmei, el deslizamiento ocurrió hacia las 04:00 hora local de este miércoles (20:00 GMT del martes).

Decenas de muertos en Japón y China debido a las lluvias
Autoridades vigilan regiones como Sichuan, Chongqing, Hunan o Jiangxi (EFE/LI KE)

Por ahora, no se ha confirmado fallecimiento alguno. No obstante, efectivos de las unidades de emergencia se desplazaron a la zona y están trabajando para rescatar a los supervivientes.

Más de 40 habitantes de la aldea de Dahe, donde se produjo el accidente, fueron reubicados a lo largo de la jornada.

En la madrugada de este miércoles, las lluvias torrenciales, que llevan semanas afectando gravemente a diversas partes de China, se cebaron con la citada localidad. Allí se registraron precipitaciones de hasta 353 milímetros.

Las autoridades nacionales elevaron el martes el nivel de alerta del 4 -el más bajo- al 3 para el control de las inundaciones. Tsmbién enviaron equipos a regiones como Sichuan, Chongqing, Hunan o Jiangxi.

En algunas de estas zonas, los niveles de agua en varios ríos y lagos sobrepasaron los límites de seguridad.

Afectaciones

Las lluvias torrenciales, que se han concentrado especialmente en las partes centrales del país, afectaron a casi 20 millones de personas, según estadísticas del Ministerio de Gestión de Emergencias.

Aunque esta institución no actualiza las estadísticas de pérdidas humanas por estas últimas inundaciones, sí publicó un informe que resume los desastres naturales de la primera mitad de 2020, en el que apunta que 119 personas perecieron o desaparecieron a causa de las inundaciones en el país.

Decenas de muertos en Japón y China debido a las lluvias
Los daños materiales ascienden a 218.000 casas afectadas y 17.000 derrumbadas (EFE/EPA/Hu Guolin)

En algunas zonas de China, se están registrando lluvias entre un 30 y un 50 % más copiosas de lo habitual. Las autoridades meteorológicas prevén que entre este mes y agosto los riesgos a este respecto sean "relativamente altos". Por ello, consideran que la situación es "grave" en términos de control de inundaciones.

Hasta el pasado 3 de julio, según datos del citado Ministerio, se han evacuado 875.000 personas, de las que 355.000 necesitaron "ayuda urgente".

Los daños materiales ascienden a 218.000 casas afectadas y 17.000 derrumbadas. Además, se perdieron unas 160.000 hectáreas de cultivos. Las pérdidas económicas directas se sitúan por el momento en 41.640 millones de yuanes (5.929 millones de dólares).

Ver más

Más Compartidas