Últimas 15minutos

Xi advierte a EEUU: Tomará represalias si es necesario

Por primera vez el presidente de China hizo un comentario público sobre el interés de su país para acabar con la guerra comercial con EEUU

El presidente chino asegura que su país quiere un acuerdo (Jason Lee/EFE)

15 minutos. El presidente de China Xi Jinping aseguró que su país quiere "trabajar en un acuerdo" con EEUU para resolver la guerra comercial, pero advirtió que, en caso contrario, tomará represalias si es necesario.

Se trata del primer comentario público del presidente de China sobre la posibilidad de llegar a un pacto con EEUU para poner fin al conflicto arancelario en el que se encuentran inmersas desde marzo de 2018.

"Si fuese necesario, tomaremos represalias, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. Nosotros no comenzamos esta guerra comercial y no es algo que queramos", apuntó Xi en un foro económico en China.

"Siempre hemos dicho que no queríamos empezar la guerra comercial, pero no tenemos miedo".

Xi Jinping

Las disputas con EEUU "pueden afectar las perspectivas futuras de la economía mundial, así que es un tema muy importante al que prestar atención", según Xi Jinping.

"Nosotros siempre tenemos una actitud positiva al respecto", agregó.

Estos comentarios se produjeron tan solo un día después que el Ministerio de Comercio negase que corra peligro el acuerdo comercial parcial, conocido como "fase uno".

"Por el momento, no hay más detalles que ofrecer sobre el acuerdo, pero los rumores que han aparecido sobre el tema no son precisos", aseguró el jueves en una conferencia de prensa el portavoz de Comercio, Gao Feng.

Estos comentarios parecían ser la respuesta del gigante asiático a las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien se mostró pesimista al considerar que China "no está dando la talla" en las negociaciones, y volvió a amenazar con subir "aún más" los aranceles si no se logra un acuerdo.

Ver más

Más Compartidas