15 minutos. El presidente de Gabón Ali Bongo hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que “haga ruido” tras el golpe de Estado protagonizado a primera hora del día por un grupo de militares.
Los golpistas anunciaron la disolución de las instituciones y la anulación de los “falsos” resultados de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario habría logrado la reelección.
“Soy Ali Bongo Odimba, presidente de Gabón. Envío un mensaje a todos los amigos que tenemos en el mundo para que hagan ruido“. Así empieza un video que circula en redes sociales, en el que el mandatario confirmó que se encuentra bajo arresto domiciliario y que su hijo Nourredin fue detenido.
“Estoy en mi residencia y no pasa nada, no sé qué está ocurriendo. Pido que se haga ruido, que realmente se haga ruido”, dijo el presidente, quien cerró su breve mensaje dando las gracias a las personas que escuchen la grabación.
🚨BREAKING🇬🇦🪖: Ousted Gabon President speaks for the first time after being overthrown by military officers via a coup.
President Ali Bongo Odimba who’s currently under house arrest in a video cited by @MissPearls, cries for help from “his friends” across the globe.
🦅🇬🇭 pic.twitter.com/ap5tCK7LyO
— Ölele | DTS👨🏾🍳🇬🇭 (@OleleSalvador) August 30, 2023
Los golpistas denunciaron en su comunicado que “el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social“. También recalcaron que las recientes elecciones “no cumplieron con las condiciones de transparencia, credibilidad e inclusividad esperadas por los gaboneses”, motivo que desencadenó el golpe.
Según los resultados oficiales, Bongo se hizo con el 64,27 % de los votos. Su principal rival, el opositor Albert Ondo Ossa, recibió el 30,77 % de los apoyos.
La coalición Alternancia 2023, que le nombró como candidato, apuntó el martes a la existencia de unas tendencias “muy favorables” en el recuento de votos. Reclamó al mandatario la organización de “un traspaso pacífico del poder”.
A la espera de una reunión
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre Omar Bongo en 2009, han estado marcadas por las denuncias de fraude.
El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, pero declinó a apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.
Por su parte, el jefe de la Guardia Republicana Brice Oligui Nguema declinó confirmar si será el nuevo líder del país tras el golpe de Estado. Asimismo, dijo que en las próximas horas habrá una reunión con “la totalidad de los generales” para lograr un “consenso” sobre “el nombre de la persona que encabezará la transición”.
“Por ahora no me declaro (como líder), no contemplo nada por ahora. Es un debate que vamos a tener con la totalidad de los generales. Nos vamos a reunir a las 14:00 horas. Se trata de lograr un consenso. Cada uno presentará sus ideas y las mejores serán elegidas, junto al nombre de la persona que encabezará la transición”, explicó.
También garantizó que Bongo “disfruta de todos sus derechos”. “Es un jefe de Estado gabonés. Ha sido jubilado. Es un gabonés normal, como todo el mundo”, afirmó para el diario francés Le Monde.
El presidente de Gabón está bajo arresto domiciliario, según los militares golpistas
Los militares que tomaron el poder en #Gabón acusan al presidente del país, #AliBongo, de "alta traición" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos. /cq pic.twitter.com/EjuVkH161H
— DW Español (@dw_espanol) August 30, 2023