Últimas 15minutos

Vaticano reitera apoyo a víctimas de abusos tras absolución de Barbarin

El arzobispo de Lyon era uno de los clérigos más influyentes de Francia, hasta su condena en marzo del año pasado a seis meses de prisión exentos de cumplimiento

Afirmó que "desgraciadamente, el Año Nuevo no parece estar marcado por signos alentadores, sino por una intensificación de las tensiones y la violencia". (EFE)

15 minutos. El Vaticano reiteró este jueves su cercanía con todas las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos y a sus familias, tras la absolución del arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, de un delito de encubrimiento de un cura pederasta de su diócesis.

"La Santa Sede ha tomado nota de la decisión del Tribunal de Apelación de Lyon contra el cardenal Philippe Barbarin y de su decisión de poner su cargo (de arzobispo de Lyon) en manos del papa Francisco", declaró el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, en una nota.

"Junto con la Conferencia Episcopal Francesa, la Santa Sede reitera su cercanía con todas las víctimas de abusos, en su sufrimiento, con a sus familias y con toda la comunidad, y está al lado de la Iglesia de Lyon, que ha sufrido tanto", añade.

Bruni señala que Francisco "sigue de cerca la evolución de estos dolorosos acontecimientos y que comunicará su decisión a su debido tiempo".

Barbarin fue condenado en primera instancia por haber encubierto a un cura pederasta de su diócesis pero este jueves fue absuelto en apelación.

Aún así, mantuvo su intención de retirarse de la primera línea de la jerarquía eclesiástica.

Barbarin era uno de los clérigos más influyentes de Francia, hasta su condena en marzo del año pasado. Fue sentenciado a seis meses de prisión exentos de cumplimiento.

"Esta decisión me permite pasar página y para la Iglesia de Lyon es una ocasión para abrir un nuevo capítulo. Por ello, voy a volver a poner mi cargo de arzobispo de Lyon en manos del papa Francisco", aseguró Barbarin en unas breves declaraciones a la prensa horas después de conocerse el veredicto.

Más Vistas

Ver más